Un tribunal federal revocó las dos suspensiones provisionales que se habían otorgado a un académico universitario y a un notario público para que no se les aplicaran las nuevas reglas del programa Hoy No Circula, por lo cual ya no tendrán posibilidad de circular a diario mientras se resuelve el fondo de su juicio de amparo.
El tercer tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México explicó que fueron revocadas dichas suspensiones ya que se contraviene el orden público y se provocan daños al interés social, afectando al medio ambiente y el equilibrio ecológico en el Valle de México.
El tribunal federal agregó que conforme al artículo 128, fracción segunda de la Ley de Amparo, la medida precautoria no satisfacía los requisitos previstos en dicha norma, además de que las suspensiones para que los automóviles de los quejosos pudieron circular a diario podrían causar un daño a la salud de las personas.
“Los ordenamientos reclamados tienen el propósito de conservar y proteger el medio ambiente y mejorar la calidad del aire, así como reducir los impactos negativos sobre la salud pública, protegido por el artículo 4 de la Constitución”, concluye el resolutivo.
afcl