Más Información

Integrantes del Gabinete de Seguridad viajan a Washington D.C.; se reunirán con el Comando Norte: Sheinbaum

Senado releva a Romeo Ruiz, pareja de Layda Sansores, como embajador de Guatemala; es sustituido por Luz Elena Baños

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad
johana.robles@eluniversal.com.mx
Los derechos humanos que se plantean incluir en el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México tienen que ser de avanzada y por ello el análisis va desde los laborales hasta la definición de a cuáles tienen acceso las personas que transitan en la capital del país, pero no viven aquí.
Así lo señaló el Comisionado para la Unidad de la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, ante organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que le pidieron que el piso mínimo para la discusión de la Carta Magna capitalina sea los ya reconocidos en la capital del país.
Le pidieron incluir los derechos de la comunidad de la diversidad, de los niños, de los pueblos originarios y de que la educación sea gratuita, entre otros.
En respuesta, Muñoz dijo que todos los derechos que se propusieron ya son analizados por el grupo redactor del proyecto de Constitución que enviará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente.
Precisó que en el tema de los derechos laborales hay una discusión al interior del grupo, sobre si tiene o no facultades en la materia. Él aseguró que sí, pero hay un grupo de asesores que están haciendo ese análisis.
Adelantó que se están planteando que para todas las edades habrá derechos y expuso que se empezará a discutir, a propuesta de grupos, la ciudadanía universal. Recordó que ya se analiza bajar la edad para emitir el voto de 18 a 16 años en la CDMX. En el caso de los pueblos originarios y comunidades indígenas reveló que el tema que se discute es que sean sujetos de derechos.
El ex senador de la República reiteró a los grupos, como lo ha hecho en otras ocasiones, que deben mirar hacia la Asamblea Constituyente donde se discutirá y avalará la Carta Magna y hay grupos que “ya se están pronunciando en contra”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, explicó que en el compromiso es que en el proyecto de Carta Magna local haya un avance de los derechos ganados hasta ahora.
El grupo redactor del proyecto está trabajando y avanzando en diversos temas como son los derechos de los capitalinos y esta semana analizó el sistema local anticorrupción. El primer borrador debe estar en agosto.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











