metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que en lo que va del 5 al 8 de abril han sido sancionados mil 390 vehículos y 16 motocicletas por infringir el Reglamento de Tránsito.
Tras la implementación de las nuevas disposiciones del Hoy no Circula, que comenzaron el pasado martes, los automotores fueron enviados a los 31 depósitos de la CDMX.
En su Artículo 47 del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad se estipula que los conductores de vehículos motorizados deberán acatar los programas ambientales y no circular en autos que tengan restricciones y/o en eco zonas o zonas de movilidad sustentable, los días y horas correspondientes.
La multa gira de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta, lo que corresponde entre mil 433.60 pesos hasta 2 mil 150.40 pesos de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Además, se prevé que el vehículo sea remitido al corralón, por lo que la sanción aumenta 635.50 pesos por el arrastre que hace la grúa al depósito, más 66.50 pesos por día que pase estacionado ahí la unidad.
Esta multa también aplica en el caso de aquellos que emitan humo ostensiblemente contaminante, sea cual fuere la entidad de matriculación.
Evaden Multas. En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, los policías de tránsito de la Comisión Estatal de Seguridad venden placas de la agrupación —utilizadas como claves— para circular a diario, dejando a un lado el Hoy No Circula y las nuevas disposiciones.
Vecinos de la demarcación denunciaron que este tipo de trampas han sido utilizada durante todo el año; sin embargo, con las nuevas normas del Hoy No Circula, el costo de las placas aumentaron de 100 a 300 pesos, además que los principales clientes son los operadores de rutas de transporte público que circulan por las avenidas Bordo de Xochiaca, Chimalhuacán y Vicente Villada.
Los denunciantes señalan que este tipo de claves tienen vigencia de un mes y funcionan al momento de ser detenidos por otros policías de tránsito y, basta con mostrarlas o pedirles que les marquen a los responsables en turno y darles 20 pesos para que los automovilistas puedan continuar circulando.
EL UNIVERSAL se comunicó con autoridades del municipio y, al interrogarlos sobre esta técnica de los uniformados, señalaron que las denuncias se han realizado en contra de policías del Estado de México, no de sus oficiales.
Comentaron que cuentan con sólo 24 policías de tránsito mujeres y que siempre han sido supervisadas para evitar este tipo de corrupción; sin embargo, también han recibido denuncias de los habitantes al negarse a ser multados.