Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
Cuando la jornada electoral inició en la capital, los despachadores que laboran en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) estaban listos para monitorear 54% de las casillas en la ciudad de México.
Sentados visualizaban las computadoras y atentos escuchaban sus radios para detectar alguna emergencia.
A través de dos mega pantallas y otras 22 de tamaño normal, vigilaban las calles de la ciudad. Antes de que iniciara el partido México contra Brasil, el tráfico afectó vialidades principales, pero durante el encuentro deportivo, la afluencia de autos disminuyó.
Las 13 mil 80 cámaras de videovigilancia instaladas en el DF mostraron acercamientos a casillas instaladas en escuelas y edificios públicos, así como en algunos domicilios y en la vía pública. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro también fue vigilado.
Pasado el mediodía, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se presentó al Centro de Control acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, para supervisar el monitoreo.
A esa hora, las elecciones transcurrían en tranquilidad, de acuerdo con Mancera, quien se refirió al dispositivo de seguridad implementado con motivo de los comicios.
Mancera aseguró que no hubo necesidad de reforzar la vigilancia en Xochimilco, Azcapotzalco y Cuajimalpa, tras los incidentes ocurridos durante las campañas electorales.
En total, 26 mil 889 elementos de la SSPDF fueron desplegados en las casillas instaladas en las 16 delegaciones, apoyados con tres mil seis vehículos y tres helicópteros.
En el monitoreo realizado en el C4 participaron observadores de la OEA, personal del INE y del IEDF, así como elementos de Protección Civil y de la SSPDF. Aunado a esta acción, la policía de la ciudad de México vigiló las elecciones desde la Sala de Crisis, un recinto con pantallas conectadas a las cámaras de videovigilancia instaladas en la capital.
A las 18:00 horas concluyó la jornada electoral, aunque el monitoreo continuó.