Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
Se ha dicho que la leche es uno de los alimentos más completos y nutritivos, entre cuyas propiedades se encuentran proteínas, carbohidratos, calcio, entre otros. No obstante, en los últimos años se ha roto este consenso y cada vez son más las voces que alertan sobre los supuestos deterioro que causa el consumir leche.
Aunque existen muchas premisas en contra, todos parten de una misma hipotesis: La leche es para los lactantes, no para adultos.
Pero para que te formes tu propio criterio, presentamos algunas ventajas y desventajas que podría causarte beber leche.
Atributos
Protección
De acuerdo con Jeanne de Vries, investigadora de la División de la Dieta Humana en la Universidad Wageningen, la leche posee mucho calcio, proteínas y vitaminas. El calcio es el componente esencial de los huesos; las vitaminas B2, B6 y B12 desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos y del crecimiento.
Grasas
El Ministerio de Salud de la Argentina recomienda una cantidad específica diaria de lácteos, pero esta cantidad varía según el grupo de edad. Los preescolares y adolescentes necesitan más que los adultos.
Baja en calorías
Es un alimento que si bien aporta muchos nutrientes, tiene bajas calorías, a diferencia de otras bebidas, que sí aportan muchas calorías y casi nada de nutrientes.
Tiene un efecto uricosúrico
Esto significa que facilita la eliminación de ácido úrico a través de la orina, ayudando a disminuir su valor en la sangre.
Puede ser irritante para el aparato digestivo
Consumir leche puede provocar, para algunas personas con intolerancia a la lactoca, cólicos abdominales, inflamación, agravación del síndrome de colon irritable e incluso hemorragias intestinales en lactantes.
La leche puede estar relacionada con algunos tipos de cáncer
Esto es a que la mayor parte de la grasa láctea es saturada. Existen abundantes evidencias científicas que concluyeron que el consumo diario de leche aumenta el riesgo a padecer cáncer de próstata, ovarios y linfomas. No obstante, esto se debe a un consumo excesivo en edad adulta.