Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
Hace 61 años, el Autódromo Hermanos Rodríguez comenzó como proyecto de tesis que, para obtener el título de Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso Óscar Fernández Gómez Daza.
Entre los sinodales de aquella época, en la Facultad de Ingeniería, no existía alguno que conociera de pistas de autos, por lo que decidieron llamarle a Gilberto Valenzuela, el entonces director de la Secretaría de Obras Públicas del Distrito Federal, para que les ayudara a evaluar el trabajo del sobresaliente alumno.

"Es que yo sabía mucho de mecánica, pero mis padres me hicieron estudiar Ingeniería Civil y la única relación que había entre un ingeniero civil y los automóviles, fue una pista de carreras, por eso hice así mi tesis", explicó don Óscar Fernández.
El ingeniero de 90 años reveló en entrevista que la inspiración le vino de un viaje que hizo a Indianápolis en Estados Unidos, y también de lo que pudo averiguar de la pista de carreras de Roosevelt; el resto, dijo, "salió de mi cabeza".

Dos años después de haber concluido el examen, Valenzuela lo buscó para proponerle que llevaran a la realidad esa pista, "y le dije: "pues háganla!". Entonces, el Departamento del Distrito Federal comenzó a construirla con la autorización del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964).
"Año y medio me tomó el diseño que terminé en 1955 y en 1959 acabaron de hacerla. No sé cuánto costó porque la financió el Departamento del Distrito Federal, pero debió haber sido mucho dinero", comentó entre risas. Sin embargo, don Óscar Fernández no asistió a la inauguración de la que se consideró la primera pista tipo Gran Premio en América Latina, pues ni siquiera se enteró del evento. "Nunca me avisaron. A lo mejor yo no estaba en México, quizá me encontraba estudiando en Estados Unidos", expresó con nostalgia mientras observaba la monumental obra. En su parte interna se creó el Foro Sol, que hoy alberga diversos espectáculos musicales.

Fue en 1973 cuando el inmueble fue nombrado Autódromo de los Hermanos Rodríguez en honor a quienes son considerados los mejores pilotos mexicanos de la Fórmula 1 durante la década de los sesenta.
Luego de 23 años de inactividad en carreras de autos, el llamado Autódromo de la Magdalena Mixhuca albergó el año pasado el Gran Premio de la Fórmula 1 y en la actualidad es la locación principal de la serie de televisión "Entre correr y vivir", que revivirá algunas anécdotas de Pedro y Ricardo Rodríguez.
Cuando diseñó el autódromo, su longitud era de 5.3 kilómetros. En la actualidad, debido a las adecuaciones, su extensión es de 4.3 kilómetros.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









