Jesús Cavazos de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (Ampppac), advirtió sobre una mayor incidencia delictiva en el país de 2017 a 2019, como resultado del proceso electoral para el cambio de poderes en el Legislativo y la Presidencia de la República, que culminará el tres de junio de 2018.
Cavazos de la Garza argumentó que estos aumentos en los índices delictivos ocurren porque en este periodo el gobierno que va a salir ya no está actuando, y el que entrará a partir del primero de diciembre de 2018, durante los primeros meses de gestión todavía no tendrá oportunidad de hacer políticas y acciones muy determinadas para combatir la delincuencia, y es un espacio en el cual los grupos criminales estarán “probando” a la autoridad.
En rueda de prensa al anunciar el 26 Congreso Internacional de Seguridad, que se realizará en esta ciudad el jueves y viernes próximos, Cavazos de la Garza expresó que será el especialista Max Morales quien al abordar el tema “La Inseguridad en México 2017-2019” comentará sobre lo que debe o no debe hacerse para que no haya esos “brincos” en los índices delictivos y se garantice una seguridad permanente.
El presidente de Ampppac señaló que Morales abordará también el tema de los frecuentes ataques a periodistas, y a pregunta expresa declaró que sí hay en el gobierno gente que conoce el tema de la seguridad, pero son las políticas gubernamentales las que tienen que estar bien dirigidas
“Tenemos que separar el ego entre la política de seguridad federal, del estado y la privada, trabajar todos juntos para que la seguridad sea percibida de una sola forma, sin adjetivos y todos participar para que esto se haga realidad”, asentó Cavazos de la Garza.
En el mismo foro, Gerardo De Lago Acosta, quien ha sido consultor de seguridad en diversas empresas, ofrecerá la conferencia “Seguridad en planteles educativos. ¿Sabemos a qué nos enfrentamos?, que fue incluido en el programa ante los frecuentes incidentes violentos en planteles escolares, sobre todo en Nuevo León.
Recordó el caso ocurrido el pasado 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste, donde un alumno hirió con una pistola a su maestra (que falleció dos meses después) y a tres compañeros de grupo -ya dados de alta-, para finalmente dispararse en la cabeza, perdiendo también la vida el mismo día del ataque.
Otro experto, Miguel Angel Martínez Colunga, comandante de la Policía Federal, dictará la conferencia “Prevención de conductas criminógenas”, donde comentará una serie de recomendaciones que se deben tomar para prevenir actos delictivos entre adolescentes y jóvenes.
afcl