Marcela de Jesús Natalia está tendida en la puerta de la estación oficial Radio y Televisión de Guerrero (RTG) en Ometepec, en la Costa Grande. Está viva. Sobrevive al disparo que hombres armados le atinaron en la boca y que le salió por la oreja.
Apenas y han pasado las 9:00 horas de este sábado 3 de junio y ya se consumó la décima agresión en contra de un reportero en los últimos días en Guerrero.
Marcela de Jesús llegó a la estación de la radio antes de las 5:00 am para conducir su programa infantil que dura cuatro horas. Iba vestida con un huipil verde que tejen con dedicación muchas de las mujeres indígenas amuzgas de su pueblo: Xochistlahuaca.
Después de concluir su programa estuvo en la estación otros 20 minutos, sin saber que se le vendría su mayor lucha, la lucha por sobrevivir.
A las 9:20, según el reporte policiaco, hombres armados a bordo de un carro modelo Tsuru se pararon frente a la puerta de la estación y cuando vieron que salía Marcela de Jesús le dispararon en dos ocasiones. Un de los tiros la puso al filo de la muerte.
A Marcela la trasladaron al hospital de Ometepec, donde los médicos sólo pudieron establecerla y de inmediato pidieron que fuera llevada a un lugar donde de pudieran brindarle la ayuda que necesitaba.
Hasta ahí llegó un helicóptero del gobierno del estado que la trasladó al Hospital Militar y de ahí al Hospital General de Acapulco, donde su estado de salud es grave. Marcela, dice el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, responde a estímulos.
Hasta ahora no se ha determinado los motivos de la agresión en contra de la locutora indígena.
Para el reportero y ex director general de RTG, Misael Habana de los Santos, el ataque pudo haber venido de los caciques de la región, de la discriminación y el racismo que no se ha desterrado en esa zona.
El vocero de la Asociación de Periodista del Estado de Guerrero (APEG), Zacarías Cervantes, lamentó las agresiones y demandó al gobierno de Héctor Astudillo Flores detener los ataques en contra de la libertad de expresión y a los reporteros porque, dijo, ya son muchos. Pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca todas la agresiones y los asesinatos de Cecilio Pineda y Francisco Pacheco.
“Si la fiscalía no rinde un informe sobre la investigaciones y esclarece los crímenes, eso lo podemos entender que Astudillo Flores está protegiendo a los delincuentes antes de la seguridad de los ciudadanos”, dijo.