El puente Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec, que conecta a la región con la capital del estado, la ciudad de Oaxaca, está a punto de ser colapsado por el río que lleva el mismo nombre, debido a la gran crecida a consecuencia de la tormenta tropical “Beatriz”.
Desde la noche del jueves Protección Civil cerró el paso a todo vehículo y persona en el kilometro 203 de la carretera 190, ya que la estructura del puente está a punto de caerse, además de los derrumbes de cerros en toda la vía de comunicación federal.
La vía alterna que están utilizando para llegar al Istmo de Tehuantepec es la carretera 147 que va a Tuxtepec en la zona del Papaloapan. También se cerró el aeropuerto mixto de Ciudad Ixtepec por el mal clima.
Después de la reunión la noche del jueves del Concejo Regional de Protección Civil en Tehuantepec, el delegado Jesús Gonzales informó que los daños al final del primer día de la Tormenta Tropical “Beatriz” tanto en la Costa, Sierra Sur el Istmo de Tehuantepec y al mixteca fueron de 2 muertos, 16 derrumbes, 8 desbordamientos de ríos , un hundimiento de embarcación, una evacuación y el colapso del puente Tequisistlán.
En el Istmo de Tehuantepec se desbordaron los ríos Tequisistlán, Santiago Astata, Guelaguichi y Jalapa del Márquez, además de la crecida peligrosa de los ríos Ostuta y Los Perros poniendo en riesgo a por lo menos ocho poblaciones que se localizan a la orilla de ellos.
En Salina Cruz fueron evacuados desde la tarde del jueves los habitantes de la playa Brasil por desbordamiento de río , además de la evacuación de los vecinos de la Novena Sección en Juchitán por el desbordamiento del río Los Perros en su parte más baja.
cg