El Congreso local avaló con 33 votos la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, aunque faltaron modificaciones a ocho leyes locales y la creación de dos ordenamientos legales para que pueda funcionar en su totalidad, teniendo como plazo hasta el 18 de julio.
En sesión extraordinaria, se estableció que la Fiscalía General del Estado contará con las fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general.
“El nombramiento y remoción de los fiscales especializados podrán ser objetados por el Congreso por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”, establece la reforma.
Además, se determinó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa que será la única instancia para imponer sanciones en el caso de faltas administrativas graves y hechos de corrupción, quedando tales atribuciones fuera del ámbito del Órgano Superior de Fiscalización, el cual habrá de concentrarse en las actividades de revisión, control y evaluación del gasto.
Una vez aprobado el documento, se remitirá copia del expediente y del dictamen a los 17 ayuntamientos del estado para que dentro de los 20 días naturales siguientes a su legal recepción, emitan su voto y lo envíen al Congreso del Estado para realizar el cómputo conducente y se proceda en su caso a emitir la declaratoria correspondiente.