Debido que durante los conteos en los cómputos municipales se tuvo que reabrir y recontar los votos en más del 20% de las urnas instaladas el pasado domingo 4 de junio para la elección en Nayarit, el pleno del Instituto Electoral del Estado determinó este lunes que se tendrá que realizar un recuento de la votación para gobernador y diputados para validar la elección y entregar las constancias de mayoría.
El presidente del Instituto, Celso Valderrama, señaló que el artículo 213 de la Ley Electoral del Estado señala que cuando por diversas causalidades es necesario abrir más del 20% de las urnas instaladas para la contienda se debe proceder al recuento total de los votos para dar certeza.
Refirió que de las mil 624 urnas instaladas para cada una de las votaciones se deberá hacer recuento en 620 para gobernador y en 641 para diputados.
En la mayoría de los casos se abrieron los paquetes por alteraciones evidentes en las actas, inconsistencias en ésas o que no se colocaban a un costado de los paquetes, sino dentro.
A partir de las 15:00 horas de hoy, los Consejos Municipales contarán con 72 horas para terminar el recuento de los votos para poder validar la elección.
lsm