Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
La aprobación de las enmiendas electorales en Jalisco ponen nuevamente al estado a la vanguardia de esos temas, consideró el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien dijo estar contento porque los legisladores lograron llegar al consenso, sobre todo en lo que respecta a la reducción de financiamiento a los partidos.
“Hubo la madurez para que todos nos sumáramos a las iniciativas que generan más consenso, yo propuse la iniciativa de cero pesos en años no electorales, que generaría un gran ahorro, pero bueno, ya el ahorro de 60% es muy importante y este ahorro debe servir al ciudadano a través del presupuesto de forma muy transparente”, señaló.
La iniciativa del mandatario para quitar todo el financiamiento a los partidos durante años no electorales se conjuntó con la del diputado independiente Pedro Kumamoto, quien propuso una fórmula para que el dinero asignado a los institutos políticos se calcule con base en la votación válida emitida.
“Se toma la exigencia de ir reduciendo los privilegios a los paridos políticos que son financiados por el pueblo en general y obliga a los partidos a mejorar sus esquemas de participación, de coincidencia con causas comunes y causas ciudadanas para generar más simpatía y poder tener más militancia”, consideró Sandoval.
El gobernador consideró que esa reforma genera una coyuntura importante, pues se tomó la determinación de decidir este tema en lo local y no lo postergar la decisión hasta ver lo que ocurría a nivel federal.
“Pero vamos a celebrar cuando el proceso se culmine después de que la reforma sea aprobada por la mitad más uno de los 125 ayuntamientos para que se pueda publicar y entre en vigor, en esta ruta estamos trabajando”, indico el gobernador, pero recordó que por decisión del Congreso todas las modificaciones aprobadas esta madrugada se aplicarán hasta el 2019.
“Yo había propuesto que se aplicara para el proceso que inicia en septiembre próximo y termina con la elección de 2018, pero el Congreso propuso que se aplique hasta 2019 porque los tiempos electorales finalmente nos alcanzaron”, dijo.
afcl