Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Entre las ocho personas asesinadas el pasado miércoles en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, estaría Ramiro Bahena Urieta, El Güero Pelayo, uno de los jefes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
De acuerdo con informes de la fiscalía local y de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los muertos del enfrentamiento que sostuvieron Los Tequileros y La Familia Michoacana la madrugada del pasado 10 de mayo, murió El Güero Pelayo. El jefe criminal fue uno de los cinco a quienes los pobladores les prendieron lumbre.
Sin embargo, precisaron que el Servicio Médico Forense (Semefo) no ha confirmado su identidad porque falta que se realice el perfil genético de los familiares.
El Güero Pelayo estaba identificado por las autoridades como un jefe regional de La Familia Michoacana en los municipio de Teloloapan, Acapetlahuaya y Apaxtla y era acusado de secuestrar y extorsionar.
El pasado miércoles a la comunidad de La Gavia llegó un grupo de La Familia Michoacana con el objetivo de capturar a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.
La Gavia, según pobladores, es la guarida de El Tequilero.
El grupo de La Familia Michoacana llegó por la madrugada y fue recibido a balazos por Los Tequileros. En ese enfrentamiento murieron ocho personas y dos más quedaron heridas.
Ese hecho provocó que la región de la Tierra Caliente se convulsionara. Desde el miércoles de manera constantes pobladores, integrantes del grupo de autodefensa del Movimiento por la Paz —que se conformó para capturar a El Tequilero— y transportistas han mantenido bloqueadas las principales vías. El viernes, la situación se tensó más, cuando policías y militares entraron por la fuerza a la cabecera municipal. En respuesta fueron bloqueadas más de 14 vías en siete municipios y quemaron más de 16 vehículos.
Para este sábado la situación continuó igual. Los bloqueos siguieron. Policías y militares lograron liberar tres vías y en una fueron atacados a balazos.