Más Información
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
Ex presidentes de Bolivia, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y México coincidieron que Latinoamérica debe estar más unida que nunca para defender la democracia, y actuar ante las políticas antilatinoamericanas que son impulsadas desde Estados Unidos.
Destacaron los desafíos en materia de cambio climático, el racismo, la inclusión de poblaciones discriminadas, como indígenas o afroamericanos; debatieron sobre los “peligros” que representan para una nación los líderes populistas que toman como bandera a los pobres.
En el evento participaron los ex presidentes Jorge Quiroga, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Leonel Fernández, de República Dominicana y Vicente Fox, de México, todos ellos integrantes de Club de Madrid.
En el “Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva” expusieron su rechazo a las políticas migratorias de odio, discriminación e ignorancia y a los muros fronterizos.
Vicente Fox destacó ante sus pares que tratados como Nafta y otros acuerdos pueden ser base para tener flujos migratorios ordenados. Reiteró su desacuerdo con las políticas comerciales y migratorias del presidente Donald Trump. "México no pagará el muro" que ordenó construir el mandatario estadounidense, enfatizó.
Los ex jefes de Estado plantearon la solidaridad entre naciones para la construcción de propuestas que atiendan a problemas ligados a la migración como el narcotráfico y la violencia.
En la sede del Centro Fox mencionaron que el tema de la migración debe abordarse con un enfoque hacia los derechos humanos, y que estos deben ser el piso en temas de deportación, para que el desplazamiento de las personas sea digno.
En mesas de trabajo surgieron conclusiones que fueron anunciadas por el ex presidente Jorge Quiroga, entre estas la creación de una agenda de recomendaciones diseñada para cada región latinoamericana en la cual se reconozca las buenas prácticas que han realizado y se replantee aquello lo que no ha dado los resultados esperados
Fox critica a AMLO
En el cierre de actividades del “Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva”, en el que cinco ex presidentes de Latinoamérica plantearon los “peligros” que para las naciones representan los líderes populistas, Vicente Fox señaló que Andrés Manuel López Obrador representa un "pensamiento obsoleto".
“En América Latina ya padecimos eso, ya sabemos de qué se trata, lo vemos vigente y vivo en el caso de (Nicolás) Maduro, basta darse una vuelta a Venezuela para ver lo que hacen líderes populistas como López Obrador, que engañan, son falsos profetas".
El ex mandatario mexicano destacó que se tiene que marcar la diferencia entre los líderes que construyen, que son de carne y hueso, tienen nombre y apellido, de aquellos que sólo buscan su propio beneficio, porque el mundo que se va a construir en los próximos 10 años será producto de esos dirigentes.
“Y tenemos lideres en la arena peligrosísimos como el señor Trump, como el señor López Obrador; líderes que pueden destruir economías y países como es Maduro, y como son (José Daniel) Ortega (Nicaragua) y como son Evo Morales (Bolivia), líderes dictatoriales que sólo se aferran al poder para beneficio propio y enriquecimiento propio”, subrayó.
En el encuentro entre ex jefes de Estado, mencionó que aprendieron que en Latinoamérica hay luces y sombras, que se tiene todavía un “grupito de países” que tienen lideres altamente demagógicos, que son populistas y que están destrozando sus economías de manera rápida y radical. “Aprendimos que todos nos debemos sumar y enfrentar a los políticos y demagogos, al primero de ellos Trump”.
De los acuerdos alcanzados en el Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva, Fox destacó la solidaridad expresada por los ex presidentes para defender a México de las políticas migratorias de Estados Unidos, porque saben que tienen que poner sus barbas a remojar.
“Porque si Trump atropella a México, el siguiente será Guatemala o Centroamérica, después será Costa Rica, después Chile, después el otro. Entonces es el espíritu de solidaridad y de unidad con México para enfrentar “al populista, a este ignorante”.
afcl