Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Brugada asegura que concierto de Shakira no tiene costo para el Gobierno de la CDMX; “aquí en México la queremos mucho”, dice
Activistas e integrantes de grupos y organizaciones afines protestaron en San Cristóbal de las Casas, a un año del asesinato de la dirigente de Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Berta Cáceres, y exigieron al gobierno de ese país que arreste y castigue legalmente a los autores intelectuales del crimen.
La concentración de decenas de manifestantes se realizó en La Plaza Catedral, donde expusieron cartulinas con la demanda de “Justicia, justicia”, “ Basta de matar a defensores”. Mediante un comunicado exigieron que las autoridades localicen a quienes urdieron el homicidio de la ambientalista.
“Demandamos que aparezcan los culpables intelectuales del crimen contra Berta, pues quienes lo ordenaron siguen en la impunidad y seguramente planeando más asesinatos contra integrantes de organizaciones sociales”, advirtieron.
El grupo de 30 activistas denunció que el Estado hondureño “no quiere” una comisión internacional de expertos “para que investigue el caso porque teme que se demuestre su responsabilidad”.
“A Cáceres la mataron porque en Honduras se prefiere asesinar que dialogar y se piensa que matando a las personas se matan las ideas”, recriminaron.
Aunque, aseguraron, que a un año del crimen de la activista, ésta sigue enseñando que “las ideas no se asesinan y que los procesos de los pueblos no se paran”.
“Berta está presente y nuestro deber es continuar con el legado de resistencia y lucha contra la injusticia”, adujeron.
Entre los grupos participantes en el mitin estuvo “Otros Mundos”, que encabeza Gustavo Castro Soto, quien fue víctima de tentativa de homicidio el 2 de marzo del año pasado en Honduras cuando mataron a Cáceres.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








