El dirigente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, señaló que de manera coordinada se trabaja con el Congreso y el gobernador, para atender a los migrantes que llegan a sus lugares de origen expulsados por la política migratoria del presidente Donald Trump.
El líder indígena dijo que hasta el momento no se sabe cuántos migrantes han regresado a sus comunidades, debido a que estos no se reportan a las áreas de gobierno, ante ello hizo un llamado para que todos los hidalguenses que llegan de Estados Unidos lo notifiquen a las autoridades.
Señaló que la finalidad es que los connacioanles conozcan cuáles son los programas que se tiene y los que se han reforzado, para poder apoyarlos en su regreso a México, recordó que a instancias del gobernador los diputados aprobaron un presupuesto de 170 millones de pesos para los migrantes.
Es importante que acudan ante la presidencia municipal, el Consejo Supremo Hñahñu o bien ante la Oficina de Atención al Migrante, para que conozcan todos los programas y se aprovechen los proyectos productivos.
Vega Cardón dijo que no sólo tienen oficinas en Ixmiquilpan, sino también en Pachuca para poder atender a los indígenas que requieren de algún tipo de asesoría, "no sólo del estado también sabemos que hay hermanos indígenas de otras entidades y todos pueden acudir", aseveró.
Agregó que se debe de arraigar a los migrantes a sus lugares de origen debido a que las condiciones en los Estados Unidos no son favorables para ellos, quienes incluso son tratados como delincuentes, pese a la contribución que han dado al desarrollo de ese país.
lrs