Un adulto y dos adolescentes fueron vinculados a proceso, como presuntos responsables en los disturbios del jueves y viernes pasados en el área metropolitana, informó Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León.
Al iniciar las audiencias para los más de 180 detenidos por daños a inmuebles públicos y privados, lesiones, pandillerismo, incitación a la violencia, entre otros, la exigencia es aplicar todo el rigor de la ley a los responsables, enfatizó.
Por lo pronto, dijo, por su probable participación en los disturbios posteriores a la protesta ciudadana contra el alza a insumos, un Juez de Control vinculó a proceso a Édgar Rey Rangel Castañeda.
Indicó que es acusado del delito de robo calificado en modalidad de pandilla y quedó internado en el Penal del Topo Chico.
Rangel Castañeda habría sido sorprendido por elementos de Fuerza Civil en poder de dos pantallas de 43 pulgadas, en las inmediaciones de una
mueblería ubicada en la avenida Aztlán, en la zona norte de Monterrey.
En la audiencia de Control, en el Palacio de Justicia de Monterrey, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para el acusado, al considerar que existen posibilidades de sustracción de la justicia.
Aunque la defensa señaló un domicilio en el que supuestamente Rangel Castañeda vive junto a su pareja, este era distinto al proporcionado por el acusado al momento de la detención.
Ante esto, el Juez Pedro Cisneros concedió la prisión preventiva en el Penal del Topo Chico y dio un mes para el cierre de la investigación.
Señaló que adicionalmente dos adolescentes fueron vinculados por el delito de daño en propiedad ajena, en modalidad de pandilla.
Ambos menores tendrán arraigo domiciliario como medida preventiva, agregó el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.
Las audiencias continuarán este fin de semana para el resto de los imputados, donde se verá lo relacionado a los daños al Palacio de Gobierno, apuntó.
Por otra parte, mencionó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) identificaron y detuvieron durante los días 5, 6 y 7 de enero anteriores a siete participantes en actos de vandalismo y saqueos, y recuperaron producto de robos.
Estas acciones son resultado de despliegues operativos y cateos efectuados por agentes ministeriales en seguimiento a carpetas de investigación iniciadas por el Agentes del Ministerio Público, con base en denuncias por daños y robo de mercancía a comercios, algunos de ellos con flagrancia, acontecidos desde la noche del 5 de enero.
Con estas acciones, un total de siete personas, diversos aparatos electrónicos y herramientas, equipo de construcción y dos vehículos fueron puestos a disposición del representante social correspondiente, dijo Fasci Zuazua.
Los despliegues se realizaron en Pueblo Nuevo, en Apodaca; San Bernabé y René Álvarez, en Monterrey; en Villas de San Miguel, en Guadalupe, y en diversas colonias de San Nicolás.
cfe