estados@eluniversal.com.mx
Gerardo Nungaray Benítez, mejor conocido como el Güero Bombas, un inventor zacatecano que ha ganado premios internacionales por crear un catalizador para producir combustibles como diésel y gasolina por medio del reciclado de plásticos, ahora pugna para que se autoricé la instalación de una micro refinería en el estado para elaborar el combustible con basura de los tiraderos municipales.
Durante dos días el inventor zacatecano colocó un módulo para recabar firmas como respaldo ciudadano para pedir al gobierno estatal que se apruebe su proyecto, que requiere de un financiamiento de 18 millones de pesos, para producir 9 mil litros de gasolina diariamente.
Precisa que logró recabar más de 8 mil firmas manuscritas físicamente en el módulo que instaló en la capital, pero también reunió más de 10 mil vía electrónica, a través de change.org a la que convoco su asociación Ecoinova con el tema “diesel y gasolina con plástico de basura”.
Nungaray se dijo sorprendido, porque sigue recibiendo más firmas por escrito procedentes de varios municipios que le manifiestan el respaldo ante la necesidad de buscar alternativas ante el encarecimiento de la gasolina. Incluso afirma que algunos ciudadanos le han manifestado que se emita una convocatoria para recabar fondos para construir la microrefinería; sin embargo, aclara que no es viable esa propuesta, ya que él estaría impedido para comercializar el combustible, porque iría contra la ley.
Destaca la necesidad de que en este proyecto se camine con el apoyo del gobierno, por ello, busca que la microrefinería sea para el servicio público y se abastezca con los basureros municipales, para que se pueda comprobar la viabilidad del proyecto que tiene tres beneficios: económico, social y ecológico.
Ante esta situación, Nungaray informó que ayer acudió a la Oficina del gobernador Alejandro Tello para entregar las firmas recabadas y también solicitó una audiencia para exponer los beneficios a fondo que significaría instalar una microrefinería en el estado .
Por lo pronto, también ha logrado contactarse con las nuevas autoridades municipales y estatales de Aguascalientes, tras considerar que es un proyecto que puede aplicar a cualquier municipio o estado.
En septiembre de 2015, Gerardo Nungaray platicó con EL UNIVERSAL sobre el proyecto de crear microrefinerías con la iniciativa privada, pero sobre todo buscaba que fuera de interés del sector público, que consiste en implantar dicho proyecto que permitiría que los municipios aprovechen sus propios basureros municipales y produzcan su propia gasolina o diésel.
Ahora, ante el anuncio el incremento de la gasolina y el desabasto que se ha registrado en varios estados del país, entre ellos, Zacatecas, el inventor asegura que es la oportunidad de recurrir a las alternativas productivas y ecológicas para crear combustible y, a su vez, contribuir a mejorar el medio ambiente.
Gerardo Nungaray tiene 46 años de edad, pero su interés por la química y los inventos comenzó desde que era niño, por ello, se ganó el apodo de El Güero Bombas. Comenta que a los 11 años creo su propio alcohol y con el paso de los años, por su curiosidad, logró elaborar su propia cerveza y hasta una tasa de baño eléctrica.