Un grupo de presuntos chupaductos protagonizaron un enfrentamiento armado y una persecución que incluyó dos municipios del estado de Puebla, donde agentes municipales, estatales y federales lograron la captura de cinco personas, tres de los cuales resultaron lesionados con arma de fuego.
Los hechos ocurrieron la mañana de hoy en el municipio de San Matías Tlalancaleca y en San Martín Texmelucan, donde se reportó además el aseguramiento de cuatro vehículos utilizados por los chupaductos.
Los informes policiales revelaron que los presuntos delincuentes resguardaban una toma clandestina en la zona de San Antonio Chautla de Arenas del municipio de San Matías Tlalancaleca.
Sin embargo, fueron descubiertos por agentes municipales y federales de la Gendarmería Nacional, por lo que se inició una persecución y balacera que concluyó en el municipio de San Martín Texmelucan.
Diversas corporaciones participaron en el operativo de captura, entre ellas Policía Federal, Estatal y Municipales de Tlalancaleca, el Verde, San Martin Texmelucan.
Como resultado también se aseguraron cuatro unidades cargadas con combustible presuntamente robado: una camioneta Chevi tipo Van color crema con franjas color café con placas de circulación TVR6794 del Estado de Puebla; camión tipo Torton marca International con placas de circulación XB71902 del Estado de Tlaxcala; camión marca Kenwork tipo Torton placas de circulación XB66486 del Estado de Tlaxcala ; y una camioneta marca GMC, tipo pick up 4x4, placas de circulación MRH 9506 del Estado de México
Violencia de chupaductos
En los últimos dos años, las bandas de robo de hidrocarburo y habitantes de poblados que viven de esa actividad ilícita han mostrado una faceta mucho más violenta e incluso han sostenido tiroteos con el Ejército Mexicano y fuerzas federales.
Por ejemplo, el 29 de octubre de 2015, pobladores de San José Bellavista retuvieron y desarmaron a personal del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para impedir que detuvieran unas presuntas camionetas que trasladaban hidrocarburo robado.
El 16 de noviembre del mismo año, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a tiros en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca por presuntos ladrones de hidrocarburo, lo que dejó un militar herido.
El 20 enero del presente año, elementos de Seguridad Física de Pemex y del Ejército Mexicano se enfrentaron nuevamente a balazos con presuntos ladrones de combustible, en la comunidad de San José Bellavista.
El 3 de mayo, presuntos ladrones de combustible sorprendieron a balazos a policías federales, pertenecientes a la Gendarmería, quienes resguardaban una toma clandestina en Palmar de Bravo.
El 14 de octubre, policías ministeriales encargados del área de rayos gamma del arco de seguridad de Palmar de Bravo, fueron golpeados y amenazados por presuntos huachicoleros.
El 17 de octubre, un grupo de sujetos encapuchados presuntos huachicoleros atacó a elementos de la Ejército, quienes tenían instalado un retén en la carretera federal a Tehuacán, en el cruce con la autopista Puebla-Orizaba.
El 12 de noviembre, policías estatales fueron recibidos a balazos por chupaductos cuando daban un rondín en caminos de terracería ubicados entre las comunidades de San Simón de Bravo y Las Lomas de Santa Cruz.
El 30 de noviembre, ladrones de combustible atacaron a balazos a agentes de Seguridad Física en la comunidad de Álvaro Obregón, a unos 150 metros de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 167.