Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
estados@eluniversal.com.mx
Aguascalientes.— Al rendir protesta, el gobernador Martín Orozco Sandoval ofreció encauzar el desarrollo del estado en la agenda global, alcanzar un Aguascalientes sin pobreza extrema y hacer que el crecimiento económico se sienta en los bolsillos.
En el Centro de Convenciones, dijo que ante un escenario de desencanto de la democracia en el país, de graves descomposiciones en el tejido social y de incertidumbre en el plano global, no hay que ver el futuro con pesimismo y temor.
“El momento que vivimos está lleno de oportunidades y hay siempre motivos para renovar la esperanza”, agregó, y ofreció mejorar los salarios diversificando las actividades productivas.
Orozco Sandoval es el tercer gobernador panista de Aguascalientes y es actor de la segunda alternancia que se vive en la entidad. La primera ocurrió en las elecciones de 2010, cuando el priísta Carlos Lozano de la Torre sacó al PAN de la gubernatura.
A la ceremonia acudieron el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; 11 gobernadores, senadores, diputados. Su antecesor, Carlos Lozano de la Torre, no estuvo presente en el acto.
El mandatario garantizó que en su gobierno no se va a personalizar el ejercicio del poder, “ni vamos a permitir que el poder nos transforme”.
Entre sus prioridades destacó que Aguascalientes dará un gran salto para que crezcan como personas y como familias, apostándole al talento local, el trabajo cercano con la ciudadanía.
Anunció que pondrá en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, que incluirá la presentación de la declaración 3de3 más amplia y que será obligatoria para los tres poderes y los organismos autónomos.
Aguascalientes y México están lastimados por el divorcio de la ciudadanía con los políticos, por la falta de transparencia e impunidad, dijo. Resaltó las obras de infraestructura que vienen para el estado, aunque para su realización se requiere presupuesto.
En el tema de seguridad anticipó que trabajará en conjunto con el Poder Judicial para consolidar proyectos de infraestructura como Ciudad Justicia y creará un Centro de Comando C5-i.
Entre los proyectos de infraestructura citó el primer ferropuerto para hidrocarburos en el país, el Centro de Logística para la Industria Automotriz, que contará con aduana interior, el Centro de Logística Agroindustrial y un centro de investigación para la industria lechera.
Para la toma de protesta, en primera fila estuvieron presentes los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche y Durango.
También acudieron a la ceremonia Margarita Zavala y Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN; Josefina Vázquez Mota, el sacerdote Raúl Sosa Palos, vicario general de la Diócesis de Aguascalientes, y Emilio Berlié, arzobispo emérito de Yucatán.