Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Al menos 20 personas resultan lesionadas tras volcadura de vehículo de transporte público en Circuito Exterior Mexiquense
estados@eluniversal.com.mx
La encargada de la casa hogar del DIF-Guerrero, Jazmín Terrazas Valente, fue separada de su cargo hasta “deslindar responsabilidades y escuchar la versión de cada uno de los menores, en presencia y asistencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Luego de que el domingo 22 niños escaparon del albergue tras denunciar que son víctimas de malos tratos; incluso de acoso sexual, por parte de Terrazas Valente, el DIF-Guerrero informó que realizará una investigación sobre las acusaciones que hicieron los menores.
El organismo comunicó que ubicaron a los cuatro niños que aún no regresaban al albergue de los 22 que huyeron; un niño regresó este lunes y tres permanecen con sus familiares. La Policía Auxiliar recuperó a 18 niños.
Mediante un comunicado de prensa, el Sistema DIF anunció que continúan con un operativo especial para ubicar a los demás niños.
“Los menores ingresados se encuentran en la casa hogar por distintas razones que van desde violencia y maltrato intrafamiliar y en algunos casos abandono de sus padres, por lo que reciben terapias sicologías familiares para que mejoren su estado emocional y puedan reintegrarse a sus hogares”.
El DIF explicó que la Casa Hogar es una institución que brinda atención médica, alimentación, vestimenta, así como actividades recreativas y culturales, música, teatro, computación, yoga y cuenta con áreas de juego para actividades, como parte de su proceso de reintegración y durante este periodo de gobierno que inició en octubre de 2015, 37 menores han sido reintegrados con sus familias. Los niños del albergue —donde viven 48 en total— pidieron la salida de Terrazas Valente porque acusan que reciben comida en mal estado y hay operativos violentos donde los despojan de pertenencias; además, han recibido amenazas de no ver a sus familiares si se quejan.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, explicó que en este caso realizaron una investigación, aunque aún sigue en curso. “Hicimos unos dictámenes y unos exámenes de laboratorio para determinar qué estaba causando dificultades de salud de los niños en ese internado; la investigación respecto a los hechos que fueron puestos en conocimiento de la comisión”.
Dijo de la situación que se presentó desde que iniciaron las averiguaciones “apuntaba directamente a la desatención de la directora”. Aseguró que los niños presentaban problemas gastrointestinales por los alimentos y agua en mal estado; sin embargo, hasta que tengan las pruebas de laboratorio, en unos 15 días, determinarán una recomendación al DIF-Guerrero.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







