Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró en Tuxtla Gutiérrez la sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, e instaló la Mesa de Seguridad Ciudadana en la cual participan representantes de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles gubernamentales.
En el acto, Osorio Chong enfatizó que la estrategia en materia de seguridad implementada por el gobierno federal se sustenta en la participación y corresponsabilidad de todos los sectores sociales y con la coordinación y respaldo a los gobiernos estatales en el combate a la delincuencia.
En los últimos cuatro años, precisó, se invirtieron más de 5 mil 500 millones de pesos en la construcción de cinco Centros Regionales de Seguridad y Justicia, de los cuales tres ya funcionan; con estas acciones, afirmó, se trabaja en la erradicación y combate de los delitos federales, estatales y municipales.
Las estrategias, explicó el titular de Segob, se diseñan según requerimientos regionales y estatales, pero además la estrategia preventiva ha permitido que 5 millones de personas sean integradas a “polígonos” con núcleos sociales en paz que cierran el paso a la delincuencia.
Y aunque en 2012 y 2013 un alza en secuestro exigió la creación de un Sistema Nacional para la Atención del Secuestro, con el compromiso de llegar a tasa cero, se logró el acercamiento a los 10 estados con mayores índices de secuestro, y se invirtieron más de 600 millones de pesos en tecnología, profesionalización y capacitación de todas las corporaciones de seguridad, agregó el titular de Gobernación.
Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, Osorio Chong refirió que la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad enviada por el presidente Peña Nieto en 2014, establece un nuevo sistema de seguridad; además comentó que en México se tienen 2 mil 450 municipios y sólo existen mil 800 corporaciones policíacas, de las cuales 900 tienen menos de 20 elementos.
Para combatir el secuestro, detalló se han activado unidades especializadas en todos los estados y profesionalizado el personal, con más de mil 200 millones de pesos, aunado a una campaña de prevención de delitos, así como la vinculación de esfuerzos en el uso de la tecnología, mediante convenios con empresas telefónicas y bancarias.
El gobernador Velasco Coello aseguró que en la seguridad de Chiapas se trabaja en consolidar la Policía Fuerza Ciudadana, en dotación de equipamiento y herramientas tecnológicas, y en programas como taxista ciudadano, canje de armas, la habilitación de sub centros de control, comando, comunicación, cómputo e inteligencia y el reforzamiento permanente de las policías municipales.
Osorio Chong y Velasco Coello recorrieron las instalaciones y develaron la placa inaugural del edificio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, que fue construido con una inversión superior a los 32 millones de pesos.
El inmueble dispone entre otros espacios, de área de primer contacto para entrevistas a denunciantes, oficinas de averiguaciones previas, control de procesos, delegación administrativa, oficinas de acuerdos ministeriales, áreas de negociación y manejo de crisis, área de análisis táctico e inteligencia, áreas de investigación policial, área pericial con médicos, áreas comunes, de resguardo e indicios.
En el acto estuvieron también la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez; el procurador general de Justicia del Chiapas, Raciel López Salazar y el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alejandro Escanero González.
afcl