Más Información
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez señaló que los enfrentamientos violentos entre grupos delictivos que luchan por el control de las plazas, ofrecen un panorama complicado, en el que se aparenta una pérdida de la tranquilidad, sin que ello implique que la autoridad perdió el mando.
Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública precisó que pese a que se tiene una percepción de estancamiento en materia de combate a los grupos delictivos, en la práctica se tienen avances sustanciales, sobre todo en reducción de delitos de alto impacto.
En el desarrollo del evento de carácter privado, al que asistieron miembros del Gabinete de Seguridad Pública y representantes del Ejército, Gobernación, Marina y PGR, entre otros, López Valdez admitió que los hechos violentos de alto impacto que se han escenificado en la entidad han generado incertidumbre entre la sociedad.
Los enfrentamientos entre bandas delictivas antagónicas que se han registrado en este año dan una percepción errónea de la situación real que priva en la entidad, con relación al año 2010, en el que las estadísticas delictivas, sobre todo de homicidios y robos de vehículos se dispararon.
En un recuento en temas de seguridad, el ejecutivo estatal destacó una inversión de 17 mil 800 millones de pesos en este renglón, lo cual se traduce en mejor equipamiento en patrullas, unidades blindadas, armas más potentes y dos helicópteros.
López Valdez destacó que Sinaloa, se colocó a la vanguardia, en cuanto a policías mejor pagados, con salarios de hasta veinte mil pesos mensuales y seguros de vida por un millón de pesos, así como cursos de capacitación y adiestramiento.
El mandatario estatal explicó que se cuenta con equipos y laboratorios con tecnología de punta en la investigación de genética forense.
Subrayó que en materia de seguridad pública y combate a los grupos delictivos la federación y el estado no han sido omisos, como se refleja en las estadísticas de los delitos de mayor impacto, como son los homicidios dolosos, robos de auto, secuestros, asaltos bancarios, entre otros.
Con un registro de 2 mil 226 asesinatos violentos en el año 2010, explicó que esta cifra histórica en la entidad, se logró reducirla en un 53%. Lo que ubiica al Estado en una sexta posición nacional, como la entidad con mayor reducción en homicidios dolosos.
El mandatario estatal reseñó que en delitos como robo de vehículos, se tiene una disminución del 55%, en relación a los años 2010 y 2011, cuya cifra superaron los nueve mil casos anuales.
Destacó que Sinaloa, cuenta con una de las unidades élite antisecuestros mejor equipada y calificada en la materia, lo que ha permitido disminuir los delitos en este renglón en forma significativa.
pmba