Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Los avistamientos de payasos que pretenden atemorizar a la población será uno de los temas que abordará este sector en el encuentro latinoamericano que se realizará en la Ciudad de México la próxima semana, como parte de los trabajos del congreso en el que se espera participen 450 artistas de 14 países de la región
Se espera, discutan los efectos negativos de este nuevo fenómeno.
Tomás Morales, el payaso Llantom, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que si bien los grupos de “caza payasos” no han agredido a profesionales de este medio, los avistamientos que se originaron en Estados Unidos y se han registrado en algunas ciudades del país, “sí espantan a la gente”, por lo que se pretende aclarar que este sector no está involucrado con quienes utilizan la figura como terror.
“Hemos puesto a la gente sobre aviso respecto a esas personas que más bien usan máscaras, lo que conlleva el riesgo de que agredan a alguien.
“Los verdaderos payasos estamos bien arreglados y maquillados, no usamos máscaras”, subrayó Llantom, quien se manifestó en contra de interpretaciones como el personaje de la cinta Eso, con una nueva versión que se estrenará el próximo año.
Tomás Morales mencionó que los avistamientos pueden ser parte de una estrategia de propaganda de la película inspirada en la novela “It” de Stephen King, en la que Bill Skarsgård interpretará al payaso Pennywise.
Llantom consideró que lo que se ha visto en medios de comunicación también “puede ser puro chisme”.
Informó que como parte de los talleres del encuentro que se realizará del 17 al 20 de octubre participará un sicólogo para platicar con los payasos sobre cómo tratar en público a los niños. Habrá talleres como evitar el bullyng hacia payasos, globoflexia, comedia, creatividad de rutina y risa.
Reconoció que películas como la de “Eso”, los videojuegos y la evolución de los medios de comunicación, a ocasionado la pérdida de interés de los niños en los payasos, quienes en México han visto una reducción en sus contrataciones de hasta un 50% en los últimos cinco años. “Antes en una semana teníamos como cuatro eventos ahora dos”, subrayó.
Destacó que el gremio trabaja para evolucionar y evitar hechos como los sucedidos hace tiempo cuando una familia golpeó a un payaso porque no le dio un regalo a un niño. Por eso, dijo, se trabajará mucho en el congreso sobre el trato a los niños y en general a todas las personas.
Llantom, con más de 25 años de payaso profesional, destacó sobre el encuentro regional de la próxima semana, que “esta es la reunión más importante de payasos de América Latina.
“El intercambio de experiencias que llevamos a cabo son un panorama general de lo que tiene que conocer un payaso. Buscamos que los asistentes descubran que hay muchas materias que abarcar, por ello, incentivamos a que se capaciten y profesionalicen su personaje”.