Atlautla.— El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) formó nuevos cuadros de jóvenes profesores para defender los derechos y prerrogativas del magisterio nacional, así como la educación laica y gratuita, pero, sobre todo, “no permitir que nadie, absolutamente nadie, hable mal de los maestros”.
Durante tres días, los jóvenes educadores fueron capacitados para ser promotores y defensores de los derechos de los trabajadores de la educación, con una visión transformadora que contribuya a elevar la calidad educativa.
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudió al curso y en su exposición a los jóvenes docentes les comento, primero, que la organización sindical dará la pelea para que no se recorte el presupuesto educativo del 2017.
“Si en algún lugar no puede haberlos es el ámbito educativo. Por eso no sólo vamos a luchar por salario, vamos por desarrollo profesional para la formación de los nuestros, así como estímulos para los maestros destacados, recursos económicos para la infraestructura y para la conectividad. Para lograrlo no dejaremos de luchar un solo día. No lo duden”.
Y la segunda parte de su intervención fue después de escuchar las propuestas de sus adolescentes colegas para mejorar la organización sindical, así como el proceso de cambio que vive el sistema educativo y solicitar apoyo para crecer profesionalmente.
En primero término, Díaz de la Torre reconoció la aportación y vitalidad que los jóvenes brindan al SNTE y al magisterio, pero les pidió tomar en sus manos, con una gran responsabilidad y honestidad, la transformación del sindicato y preservarlo.
Asimismo, los exhortó a ser los primeros en levantar la mano para criticar, proponer y comprometerse con la educación y la lucha laboral.
“Lo que tenemos que hacer es capacitarnos, organizarnos, adquirir un método, pero sustentado en una profunda convicción. Debemos sentirnos profundamente orgullosos de lo que somos, no permitiremos que nadie, absolutamente nadie, hable mal de los maestros”.
Díaz de la Torre precisó: “Somos parte de algo muy grande y muy poderoso, no sólo por número, sino por formación profesional, por geografía, por conciencia, por nivel de escolaridad, pero sobre todo, porque somos de lo mejor que tiene México”.