El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que la Federación “es un caballo muy gordo que se come todo, el equivalente al 90 por ciento de los recursos que se recaudan en el país, y por eso abandona mucho a los municipios, es un ogro la Federación”.
Entrevistado después de su participación en el Congreso Smart Cities Summit México Planeación Inteligente para el Desarrollo, El Bronco señaló que si él fuera el presidente Enrique Peña Nieto, desaparecería las delegaciones federales en los estados, porque muchas de ellas “sólo sirven para darles chamba a los amigos de los políticos que provienen de los partidos”.
Expresó Rodríguez Calderón, para que se puedan destinar más recursos a los municipios, “lo que tiene que hacer la Federación es desengordarse, es un caballo muy gordo, se come todo la Federación y abandona mucho a los municipios”.
Agregó, “creo que si yo estuviera en los zapatos de (Enrique) Peña Nieto, tendría que descentralizar, hay muchas delegaciones en los estados que no sirven pa´nada, que gastan mucho dinero, si pueden descentralizar acciones a los municipios sería extraordinario”.
Por ejemplo, dijo, “la Federación se gasta 90 por ciento del presupuesto, de lo que se recauda en el país y reparte muy poquito”.
Señaló que esa sería una propuesta muy importante que se debería de hacer a los diputados federales, durante este encuentro que congregó a los presidentes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Manuel Ignacio Acosta, alcalde de Hermosillo, y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo.
Esto, para que los legisladores pudieran reformar el esquema del Ejecutivo, de la Federación, pues el país tiene muchas secretarias, y cada una tiene delegaciones en todos los estados, “muchas de ellas sin funciones, nada más para darles chamba a los amigos de políticos, que provienen de los partidos, y obviamente es un ogro la Federación”.
Los municipios carecen de recursos porque la Federación se come todo, entonces yo creo que hoy pueden ellos discutirlo, una conclusión grandiosa de esta reunión sería desaparecer las delegaciones federales en los estados, que se les den esas responsabilidades a los estados, y entonces tendrían más dinero los municipios, insistió El Bronco.
“Es decir no hay necesidad de tener delegados federales en los estados de la república, cuando es la chamba del propio gobernante, la federación podría ahorrar mucho dinero con eso; es una propuesta que ojalá el día de hoy se mejore, que toda la burocracia federal desaparezca en los estados, y que con ese dinero puedan crecer los servicios municipales”, señaló el gobernador de Nuevo León.
Expuso que ese tipo de carencias se manifiestan en las fallas de aplicación del sistema penal acusatorio, ya que el primer respondiente ante un delito son las policías municipales que carecen de herramientas adecuadas para realizar su trabajo.
A raíz de lo anterior, aseveró, “estamos teniendo muchos rateros en la calle, el policía lo aprehende, y si no van los elementos suficientes lo tienen que soltar, y esto decepciona a la policía, al presidente municipal y no generamos un nivel de confianza con los ciudadanos; nos está provocando problemas el nuevo sistema de justicia”.
Es "puro show" expulsión de Medina
En otro orden, "El Bronco" descartó que el PRI pueda privar de sus derechos partidistas, al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, al afirmar, “el PRI no hace nada, es puro show”, al ser cuestionado a la eventualidad de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, proceda contra el mandatario nuevoleonés.
Asimismo, sobre el hecho de que todavía aparezca su nombre como miembro activo del tricolor, expresó que eso es “una una huevonera del presidente (César Cavazos), ahorita le voy a decir que me borre a la chingada, yo no quiero aparecer” en su padrón de militantes.
“Yo ya borré al PRI de mi mente, de mi corazón y de mi alma, si me siguen teniendo ahí apuntado, yo ya no soy militante del PRI, yo y mi familia renunciamos desde hace tiempo (septiembre de 2014), y no soy parte del PRI, ni quiero ser ni volveré a ser. En el padrón del PRI hay hasta muertos, por eso me salí porque todo lo hacen mal”.
Finalmente, El Bronco señaló que no se va a meter en el pleito de las elecciones de Estados Unidos, “que gane el que sea”, entre Hilary Clinton y Donald Trump. Comentó, “hay que llevar una buena relación con los gringos, Nuevo León tiene una relación importante, hay muchos inversionistas nuevoleoneses en Estados Unidos, hay muchos americanos que invierten en Monterrey, no tengo por qué pelearme con ese tema, ni me interesa quién gane o quién no gane”.
afcl