El gobernador, Miguel Márquez Márquez, anticipó que implementará una nueva estrategia de Seguridad en el estado y ofreció una mejor coordinación de las policías en las zonas limítrofes de Guanajuato y Michoacán, luego de la serie de homicidios y bombazos registrados en varios municipios de la entidad; además garantizó la seguridad para el Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre.
Dijo que todo está listo para preservar la seguridad, la paz y la tranquilidad durante el FIC,para quetodos puedan disfrutar el evento.
Márquez afirmó que Guanajuato sigue siendo un estado seguro, pero hay hechos que lamentar y hay que estar muy atentos en las zonas limítrofes y áreas de inteligencia.
Asimismo, se tiene que trabajar mucho en el tema de migración porque hoy llegan personas de muchos lados, con diferentes costumbres y formas de pensar, gente con la intención de trabajar y hacer el bien y otra que no llega con ese propósito.
Eso obliga a trabajar con mayor inteligencia y con una estrategia que dé mejores resultados; por tanto, se presentará un proyecto que vendrá más integral para preservar la seguridad de los guanajuatenses, acotó.
Policías de Estados Unidos Invitadas a Guanajuato
El gobernador Miguel Márquez informó que invitará a Guanajuato a las Policías de California, Chicago y Texas para que conozcan su gente, cultura y migrantes y se quiten la mentalidad de Donald Trump, de que a Estados Unidos van los asesinos y lo peor de México.
Dijo que hace unos días, 20 policías de Carolina del Norte estuvieron en la entidad y visitaron las comunidades con mayor migración, donde se quedaron sorprendidos y se emocionaron.
Luego de que el viernes pasado el Cabildo de San Miguel de Allende declarara a Donald Trump como persona “non grata ni bienvenida” a esta tierra, por la campaña de odio que promueve en contra de los migrantes mexicanos, el gobernador Márquez consideró importante que las corporaciones policiales estadounidenses vengan a conocer a nuestra gente.
Márquez señaló que los policías de Carolina del Norte estuvieron en los Ceresos de San Miguel de Allende, el C5, con sus homólogos locales y en comunidades con el mayor flujo de migración de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel y San Luis de la Paz.
“Tengo entendido que tuvieron catarsis donde realmente lloraron” y decían ellos que no conocían la cultura de los mexicanos, dijo.
Comentó que los policías se van con una experiencia porque ahora sí pueden entender a los migrantes, hoy pueden comprenderlos y tratarlos de manera diferente.
Explicó que tiene planeado convocar a las Policías de California, Chicago y Texas, que es donde hay más migrantes guanajuatenses, para que “nos conozcan, que sepan quiénes somos, que se quiten esa mentalidad que ha manejado Donald Trump, de que van los asesinos, de que va lo peor de México”.
Márquez Márquez dijo que a Estados Unidos va gente a aportar a su país, “y yo les decía como la película 'no me imagino un día sin mexicanos', ¿¡Cómo les iría!?”.
El mandatario dijo que los policías de Carolina del Norte se fueron gratamente sorprendidos de conocer la formación policial, el trato en los Ceresos, el desarrollo en las comunidades. Incluso, ellos invitaron a los policías de Guanajuato, con todo pagado, y el siguiente año estarán allá para capacitarse.
cfe