José Rosas Aispuro tomó protesta como nuevo gobernador de Durango, donde aseguró en la sesión solemne del Congreso, que no cobrará venganzas políticas, pero que “quien la haya hecho, la va a pagar”.
La sesión, donde se erigió el primer mandatario emanado de un partido diferente al PRI en 88 años, comenzó con casi dos horas de retraso en las instalaciones de la Feria de Durango, donde se dio cita el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el secretario de Salud, José Narro en representación del presidente Enrique Peña Nieto; gobernadores de los estados de Nuevo León, Colima, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y gobernadores electos de Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.
Rosas Aispuro anunció cuatro ejes rectores de las políticas públicas de su gobierno: Transparencia y rendición de cuentas, gobierno con sentido humano y social, estado de derecho y desarrollo con equidad.
“Se hablará de un gobierno ciudadano, comprometido con los hechos y las palabras. Un gobierno cuyo objetivo será la persona y la familia; el combate a la pobreza y la desigualdad que es el principal enemigo del estado”, comentó Rosas Aispuro.
En la sesión el público vitoreaba el “sí se pudo, sí se pudo”, y abucheaba a políticos priístas. Cuando se nombró al gobernador saliente, Jorge Herrera Caldera, la gente gritó “Fuera, fuera". El ahora ex gobernador entregó el cargo pero Rosas Aispuro pidió que se quedara durante toda la sesión. El ex gobernador Ismael Hernández y el ex candidato del PRI, Esteban Villegas, también se encontraban presentes y fueron abucheados.
"No habrá cacería de brujas pero sí se aplicará la ley para quienes traicionaron o traicionen la confianza", dijo José Rosas.
Expuso que se trabajará con un solo objetivo: Durango, y por eso exhortó a la reconciliación y a recobrar la confianza.
"Dejemos de lado los intereses para construir el Durango que nuestras familias merecen. Es momento de dar buenas noticias a México desde Durango", comentó.
Insistió que se buscará posicionar al estado como se merece, partiendo del combate a la corrupción e impunidad.
El gobernador entrante pidió dar un mensaje de nuevos bríos a quienes han perdido la fe y aseguró que gobernará para todos.
"Tomaré decisiones que correspondan a los intereses de Durango, no me dejaré presionar por ningún grupo", se comprometió Rosas Aispuro.
Reformas y sistema anticorrupción
El gobernador adelantó que enviará una reforma administrativa al Congreso estatal que buscará evitar la duplicidad de funciones y fusionará dependencias.
Así mismo, confirmó lo que adelantó en campaña: creará un Sistema Estatal Anticorrupción que dará vida a una Fiscalía especial, autónoma e independiente. para delitos de corrupción.
"En el nuevo Durango no habrá espacio para la impunidad. No me voy a encerrar en las oficinas voy a andar en la calle", auguró.
afcl