estados@eluniversal.com.mx
OAXACA.— Para insistir en el otorgamiento de una plaza de docente sin presentar evaluación, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se apoderaron ayer de siete camiones y bloquearon dos cruces viales, quemaron llantas y saquearon oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además de agredir a trabajadores.
Por este último hecho, la institución educativa informó que presentará una denuncia penal en contra de los responsables, y que a la fecha suman siete averiguaciones previas por vandalismo de maestros de la CNTE y egresados de escuelas normales de la entidad, las cuales están en proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Después de las 10:00 horas del viernes, unos 200 egresados de los 11 planteles normales de la entidad se apoderaron de siete camiones del transporte de pasajeros, tres de ellos de la línea ADO, y bajaron a los usuarios.
Colocaron las unidades en los cruceros de Héroes de Chapultepec con bulevar Manuel Ruiz y bulevar Eduardo Vasconcelos, con lo que impidieron el tránsito vehicular por casi tres horas, sin que la policía llegara a retirarlos.
“Pedimos una disculpa por los bloqueos que estamos realizando, pero no nos queda de otra ante la cerrazón del gobierno; la Coordinadora Estudiantil y egresados de dos generaciones de normalistas seguimos en la exigencia de la contratación automática de todos los compañeros”, dijo uno de los inconformes, que se identificó como Antonio Ortega, de la Normal de Huajuapan de León.
—Pero la SEP y el gobierno de Oaxaca ya dijeron que no habrá contratación automática.
—Debe haber; estamos en contra de una evaluación que no puede medir el conocimiento que llevamos en cuatro años en una normal; al egresar nosotros presentamos un examen y salimos aptos; estuvimos también en prácticas extensivas.
“No puede ser que un examen nos mida o nos cuantifique cuando ya hicimos tesis, servicio social, conocemos el estado, estamos preparados; estamos en contra del examen hecho por el Ceneval”, reforzó en entrevista Jorge Santiago, de la Normal Bilingüe de Tlacochahuaya.
Luego de cerrar las vialidades, los integrantes de la CENEO quemaron llantas en el pavimento y una docena de ellos se apoderó de un camión y se trasladó a un edificio alterno del IEEPO.
A las 13:00 horas, aproximadamente, personas encapuchadas y cubiertas del rostro irrumpieron en el Departamento de Certificación del IEEPO.
Destruyeron papelería y equipos, rompieron vidrios, agredieron física y verbalmente a empleados, se llevaron algunos bienes, de acuerdo con los trabajadores. Una mujer requirió atención médica y fue trasladada a un hospital. Minutos más tarde arribaron elementos de la Policía Estatal, para resguardar por un momento el inmueble.
Según el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, las autoridades ministeriales iniciaron la cuantificación de los daños en tanto que representantes jurídicos interpondrán la denuncia correspondiente.