El juez primero penal de Pachuca dictó auto de formal prisión al alcalde electo de Atotonilco de Tula, Julio Cesar Ángeles Mendoza, por el delito de negociaciones indebidas en perjuicio de la administración pública municipal.
El edil electo por el partido Encuentro Social, también había sido alcalde de esa demarcación, en el 2009-2012, por el partido Verde, tiempo en el cual denunció el síndico procurador, realizó un convenio para obra pública que no se llevó a cabo por el orden de 202 millones de pesos.
Tras la denuncia elementos de la policía investigadora detuvieron al alcalde el pasado 18 de este mes, acusado de peculado según la causa penal 32/2016. Este día el juez re-clasificó el delito, a negociaciones indebidas.
Se informó que en el periodo de preinstrucción no fue posible dictar el auto de libertad al ex alcalde, ya que no hubo pruebas que anularan los elementos aportados por el ministerio público, por lo que continuará ahora la etapa de instrucción.
Este periodo podría alargarse hasta más de un año, tiempo en el cual el alcalde y su defensa podrían presentar las pruebas que demuestren su inocencia. Cabe resaltar que el edil no pudo apegarse a la protección del fuero constitucional debido a que aún no toma protesta.
Los presidentes municipales rendirán protesta para sus cargos el próximo cinco de septiembre, por lo que en este caso será el suplente quien asuma el cargo.
En tanto sigue pendiente la detención de tres alcaldes que fueron denunciados por la Auditoria Pública al detectarse diversas anomalías en la cuenta pública del 2014. Además se mantiene pendiente una denuncia más en contra del alcalde de Tulancingo el panista Julio Soto.
En estos casos el daño patrimonial alcanza 24 millones 669 mil pesos. Cometido por los ediles de Singuilucan, Santiago de Anaya, Tlanalapa y Tulancingo.
alg