Cuernavaca.— El Ejército aplicó el Plan DN-III en el municipio de Yautepec por las devastaciones que provocó la lluvia del martes por la noche y la madrugada de ayer. En total, 11 de los 33 municipios fueron afectados, principalmente, por el desbordamiento de cauces.
En conferencia de prensa, Javier Bermúdez, director general de Protección Civil de Morelos, confirmó la muerte de una mujer que quedó atrapada afuera de un vehículo debajo del puente que conduce de Xochitepec a Chiconcuac, al sur del estado.
Afirmó que la mujer se encontraba en estado de ebriedad y fue arrastrada por la lluvia, en tanto su acompañante, un varón, logró salir.
Los reportes oficiales señalan que en Cuernavaca hubo inundaciones en diferentes colonias como Joya de los Jilgueros, Estrada Cajigal y Revolución, al igual que en otros 10 municipios, donde se registraron inundaciones, desbordamiento de ríos y barrancas, así como desgajamiento de cerros, entre otras afectaciones.
Saldo por Earl. Hasta ayer, el número de muertes por el huracán Earl, que después se degradó a tormenta tropical, era de 52 personas.
En Puebla, la cifra de víctimas fatales ascendió a 37, mientras que en Veracruz se mantuvo en 13; en Hidalgo uno y ayer se registró la muerte de una mujer en Morelos.
En Guerrero, el municipio más afectado por las lluvias fue Iguala, donde al menos 15 casas resultaron afectadas, de acuerdo con Protección Civil.
Mientras, en Tlaxcala, en los municipios de Apizaco e Ixtacuixtla, el reporte de las autoridades señala que al menos 24 viviendas resultaron dañadas por las precipitaciones pluviales de las últimas horas.
En el Pacífico, la Secretaría de Marina desplegó a 2 mil 643 elementos para apoyar a la población, tras los daños por el paso de la tormenta tropical Javier. El estado más afectados por el meteoro es Baja California Sur, donde hay unos mil damnificados.