Maestros disidentes detuvieron en esta ciudad a un hombre, que presuntamente agredió a golpes, a un docente que participa en el bloqueo de una de las plazas comerciales ocupadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
El incidente ocurrió afuera de la Plaza Cristal, en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez, a donde según el maestro agredido Julio César Bautista Domínguez, llegó un sujeto que al ver cerrada la sucursal bancaria vociferó que el magisterio "tenía la culpa de todo esto, que por culpa nuestra no hay solución; enseguida me dio el cabezazo", aseguró.
Esta persona podría estar drogada o "enviada por el gobierno", advirtió.
El supuesto agresor, José Francisco Martínez Sánchez dijo que el incidente fue producto de la ofuscación por la situación del cierre de las plazas comerciales.
Comentó que al acudir a la plaza comercial para cobrar un cheque," al ver cerrado el banco me molesté mucho; simplemente fue un momento de ofuscación".
Al retirarme no vi que se trataba de un maestro, " lo pasé a traer, lo empujé, seguí caminando a tomar la combi, llegó el maestro me empujó de la espalda y nos agarramos a golpes", relató.
Martínez Sánchez, aseguró que su profesión es maestro de educación artística y que trabaja para un colegio privado. Los docentes lo detuvieron, luego lo entregaron a las autoridades ministeriales.
Este viernes, por segundo día consecutivo, la CNTE ocupa tres plazas comerciales en diferentes zonas de esta ciudad, como parte de la exigencia para abrogar la reforma educativa y para respaldar a la comisión magisterial negociadora en los diálogos con el gobierno.
Los maestros que este viernes cumplen 76 días de paro laboral y movilizaciones se concentran en Plaza Cristal, Sol y Poliforum, donde como medidas preventivas, sucursales bancarias, tiendas departamentales, restaurantes, cines, entre otros, suspendieron actividades.
Según acuerdo de asamblea, los maestros se retirarán de las plazas después de las once de la noche, al igual que lo hicieron ayer. Se convino además que los bloqueos en los accesos a esos centros comerciales se mantendrán durante los próximos días.
La CNTE advirtió que en tanto el gobierno no resuelva sus demandas, las protestas, que incluyen marchas, bloqueos carreteros, cierre de edificios públicos, plazas comerciales y ocupación de medios de comunicación se mantendrán en Chiapas.
Los maestros amagaron además que no permitirán las inscripciones para el ciclo escolar venidero.