Las cabezas humanas de dos personas aún sin identificar, fueron encontradas este viernes por pobladores del municipio de Múgica, sobre la carretera libre Nueva Italia-Lombardía, en la zona de Tierra Caliente, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.
“En este momento personal de la Unidad de la Escena del Crimen ya realiza diligencias en el lugar. Los restos humanos -hasta el momento, no identificados- fueron trasladados al Servicio Médico Forense para las actuaciones de ley”, cita la tarjeta informativa de la dependencia estatal.
Con relación a este hallazgo, la Fiscalía Regional señaló, sin dar más detalles, que ya realiza las investigaciones correspondientes.
Con este hallazgo, suman ya 24 ejecuciones con características similares, que ha dejado la disputa del territorio entre bandas rivales del crimen organizado, en las que los homicidas desmiembran o decapitan a sus víctimas.
A pesar de que según las fuerzas estatales y militares incrementaron la vigilancia en los municipios donde grupos del crimen organizado se disputan el control del territorio, la violencia ha recrudecido. Las zonas más cruentas son: La Costa en sus límites con Guerrero, Tierra Caliente y la Occidente que colinda con Jalisco.
La violencia que azota al estado de Michoacán y que ha recrudecido en el primer semestre de este 2016, señala este periodo como el más violento de los últimos cuatro años para Michoacán, en referencia al mismo lapso de enero a junio de 2013, 2014, 2015, tal como lo dio a conocer El Universal, el pasado 18 de julio.
El “Índice del Informe Estadístico Ejecutivo Enero-Junio 2016”, elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, evidencia que en estos primeros seis meses, se han registrado 616 homicidios dolosos en la entidad.
Lo anterior representa un aproximado de 102.2 homicidios dolosos por mes, casi 3.4 por día o uno cada 7.3 horas en lo que va de este 2016; mientras que en 2013 fueron aproximadamente 2.1 asesinatos dolosos por día; en 2014 2.8 diarios y, para 2015 1.8 homicidios por día de acuerdo a las cifras oficiales.