marco.muedano@eluniversal.com.mx
A una semana del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, en el que perdieron la vida nueve personas por disparo de arma de fuego, no hay ningún detenido.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Oaxaca no han determinado cómo fue que iniciaron los disparos o quiénes los realizaron, explicaron fuentes del gobierno federal.
Ambas dependencias no han podido realizar el peritaje ni investigaciones en el municipio, debido a que los habitantes se oponen a la presencia de las autoridades.
Los únicos elementos que tienen las autoridades son las fotografías y los videos difundidos en las redes sociales y medios de comunicación.
Mencionaron que se espera que esta semana estén listos los análisis balísticos de las armas de los policías federales y de Seguridad Pública de Oaxaca, para determinar si son las mismas que se accionaron contra quienes perdieron la vida.
La semana pasada, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y autoridades de Oaxaca se comprometieron a presentar los avances de las investigaciones lo antes posible.
En una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades explicaron que la difusión de la información sería en apego a los derechos humanos y para evitar confusiones.
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre las investigaciones o si fueron detenidas algunas personas por los hechos ocurridos durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes.