La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que activó la alerta gris preventiva, debido a que a partir de este viernes se podrían presentar lluvias fuertes y tormentas intensas en gran parte del estado de Veracruz.
En un comunicado, la dependencia señaló que la onda tropical número 6, con eje sobre Quintana Roo, ha desarrollado un nuevo disturbio tropical denominado 95-L, con centro aproximadamente a 130 kilómetros al sureste de la costa sur de la entidad.
Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos le asigna una probabilidad del 10 por ciento para que se intensifique a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas e igual probabilidad en los siguientes cinco días.
Se prevé que el disturbio, junto con la onda, emerja al suroeste del Golfo de México en el transcurso de este viernes.
La secretaría indicó que los primeros resultados de los modelos de trayectoria señalan que el vórtice del disturbio podría aproximarse al norte o centro del estado en el transcurso del sábado, situación que estaría provocando el incremento del potencial de lluvias con valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores de 50 a 70 mm en cualquier punto de la entidad.
Con relación a la intensidad que pudiera registrar el viento, mencionó Protección Civil, aún existe incertidumbre, ya que dependerá de la fuerza que pueda adquirir el fenómeno, pero pueden presentarse rachas fuertes en las zonas de tormenta.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población estar al pendiente de la actualización del disturbio, así como tomar las precauciones ante la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, así como viento fuerte y oleaje elevado.
cfe