estados@eluniversal.com.mx
Bruselas.— Miembros del Parlamento Europeo y de organizaciones defensoras de los derechos humanos sumaron voces para condenar los recientes hechos violentos en Oaxaca y exigir castigo para los responsables.
Pidieron establecer una mesa de diálogo de alto nivel con el magisterio oaxaqueño, la liberación inmediata de los maestros detenidos, así como poner alto al ejercicio indebido de la fuerza para silenciar el derecho a la libertad de expresión y manifestación.
Reunidos en la sede de la Eurocámara, también llamaron a las autoridades a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido.
“Es terrible ver cómo van asesinando a activistas sociales, maestros, periodistas, y que siga habiendo impunidad pese a que se ha denunciado 100 veces. La aparente impotencia del Estado es absolutamente desastrosa, porque quiere decir que es un Estado fallido”, dijo a EL UNIVERSAL el eurodiputado del grupo de los Verdes, Josep Terricabras.
“Lamentablemente la situación de derechos humanos que vive México no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país”, señaló por su parte la eurodiputada Estefanía Torres, de Izquierda Unitaria.
La misma lectura tiene la eurodiputada alemana Ska Keller, quien duda de que en Oaxaca se llegue a la verdad.