El delegado del PRD en el estado de Hidalgo, Isaías Villa, y el dirigente del partido Ramón Flores, desconocieron la legitimidad de la elección en esta entidad al aseverar que no sólo se trata de contar votos, sino también de que haya equidad en el proceso, lo cual señalaron estuvo lejos de concretarse.
"El PRD no acepta legitimidad en la elección no lo aceptan, porque la legitimidad democrática no sólo es cuantitativo, no sólo es la suma de los votos, sino la calidad de la elección, que no haya factores internos que distorsionen la voluntad popular", destacó.
Entre las culpas que repartieron ambos dirigentes partidistas, se encuentra la crítica que realizaron al Instituto Estatal Electoral, al asegurar que dejó mucho que desear, actuando tarde, sin autoridad, sin orden en el proceso y que además permitió el rebase de topes de campaña.
Así también J. Ramón Flores, lamentó que el órgano electoral, haya rechazado desde el inicio 16 registros de planillas a la elección municipal, lo cual dijo contribuyó a que perdieran al menos dos semanas de campaña. Ante ello consideraron la necesidad de una renovación total del órgano electoral.
Sobre los resultados que tuvo este partido en el proceso, donde para gobernador quedaron en tercer lugar muy por debajo del primero y segundo lugar, con apenas un poco más de 160 mil votos, además de ganar solo una diputación y 15 ayuntamientos, señalaron que habrá de darse una evaluación interior del partido.
Afirmaron que ya alistan una evaluación en donde se prevén todos los escenarios, incluida la posible renovación de la dirigencia, tal como lo pidió el senador Isidro Pedraza, a quien también le pidieron serenarse y aportar de manera positiva a su partido sobretodo al considerar que fue este el que lo hizo Senador.