Zapopan.— El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, cuestionó a todos aquellos maestros que pretenden frenar la transformación educativa del país mediante acciones contrarias a la legalidad, la interlocución y la profesionalización.
“Se equivoca, lo digo públicamente, quien están apostando por una ruta estratégica que no es ésta; ésta es, en concreto, la que da resultados, no sólo para preservar la educación pública, para preservar la organización y preservar nuestras conquistas, nuestras prestaciones”, dijo el dirigente.
Y precisó: “Es a través de la legalidad, la interlocución y la profesionalización como los maestros pueden obtener conquistas reales.”
Dijo que México vive una transformación en la que los docentes “son pilar y deben ir un paso adelante para cumplir con las expectativas de millones de niños y jóvenes. Su reto es estar actualizados para responder acertadamente a esa responsabilidad; el [reto] del sindicato es seguir dando la batalla por sus derechos”.
En la inauguración de la Casa del Jubilado, a la que asistió el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, el maestro Díaz de la Torre afirmó que el magisterio mexicano tiene certeza laboral porque cuenta con un sindicato real que defiende sus conquistas, así como la escuela pública.
“La inmensa mayoría de los maestros tiene ya la certeza laboral, dicho por el gobierno y dicho por su sindicato. Nadie va a perder su trabajo, nadie que esté dispuesto a hacer su propio esfuerzo”, manifestó.
Y exhortó a todos aquellos mentores que por alguna inconsistencia ajena a su voluntad no hayan asistido a la evaluación, acercarse al SNTE para recibir el apoyo legal que requieran.
Vigilar dinero. El gobernador priísta, Aristóteles Sandoval, pidió a los maestros formar una comisión para dar seguimiento al uso y destino de los fondos del magisterio. “Quiero darles la certeza y seguridad de que los fondos de su trabajo, su esfuerzo, estarán protegidos (…) no se puede arriesgar el dinero de los trabajadores”.
Además, reconoció el desempeño del presidente nacional del SNTE, pues aseguró: “Veo una dirigencia moderna, abierta, innovadora y que siempre defenderá los derechos de los trabajadores, pero en apego a una realidad que nos exige la transformación”.
Ante cientos de trabajadores de la educación, jubilados y legisladores locales, el gobernador destacó la vocación de los maestros porque “con reforma o sin reforma han estado siempre por la transformación de este país. Hay que reconocerles su compromiso”.