Más Información
Con la finalidad de garantizar una derrota “absoluta” y “contundente” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, el político y activista, Gerardo Fernández Noroña, exhortó a los candidatos opositores de Morena y de la coalición PAN-PRD, José Luis Pech y Carlos Joaquín, respectivamente, a someterse a una encuesta y declinar a favor de quien la encabece.
“Yo creo que quien encabeza la preferencia es Carlos Joaquín, pero que se haga una encuesta. No sólo es que se sume un candidato, sino todos los que de verdad, desde la oposición, estén combatiendo al sistema que representan el PRI”, dijo.
Fernández Noroña hizo el planteamiento hoy en Cancún, al considerar que es crucial que se evite la atomización de votos, para asegurarse de que el grupo político representado por el ex gobernador y actual senador de la República, Félix González Canto y el mandatario estatal, Roberto Borge, sean derrotados.
“Es para garantizar, para no darle ninguna oportunidad al PRI, a Borge, a Félix González, de hacer marrullerías, de defraudar la voluntad popular. Es como cerrar de una vez el círculo para abrir el camino, en el mejor de los casos, de un gobierno de transición”, ahondó.
El también fundador y ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dijo consciente de que tanto Pech Varguez, como Joaquín González, provienen del PRI; sin embargo, valoró el paso que dieron para romper con ese partido, ya que pudieron haberse mantenido ahí, siendo cómplices de los manejos políticos y de las acciones que han lastimado al país y al estado.
“Deben reconocer el mérito de ambos, al haber roto con el PRI y hacer un frente común y que es necesario para garantizar de manera absoluta la derrota del PRI, que representa aquí lo peor en Quintana Roo”, insistió.
Fernández Noroña explicó que no se trata propiamente de siglas partidistas, sino de personajes que realmente combatan los excesos del PRI.
Comentó que ya hizo su planteamiento tanto a Pech como a Carlos Joaquín, de quienes obtuvo una respuesta que prefirió reservarse, a la espera de que ellos hagan pública su postura.
Casos como “Malecón Tajamar”, la secundaria pesquera que el gobierno estatal intentó desaparecer en Puerto Morelos, para vender el predio costero; la entrega de la Marina Cozumel para privatizar la plaza; la falta de acceso a la laguna de Bacalar, en al menos cinco kilómetros; “el auditorio del Bienestar que costó el doble del de Nayarit” y cuya construcción culminó en agosto de 2015, sin que se haya inaugurado por presuntos problemas estructurales y de seguridad –dijo- constituyen algunos de los agravios más graves de la administración borgista.
“Es un desmadradero del medio ambiente, con la voracidad”, añadió.
msl