Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
Con base en notas periodísticas de un medio local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una investigación sobre el lazo entre el empresario Jamil Hindi y el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
De acuerdo con un periódico local, el expresidente de la Asociación de Pequeños Hoteleros de la Riviera Maya -investigado por lavado de dinero y narcotrafico- es el presunto operador financiero del abanderado de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las pruebas en contra del empresario de origen libanés, son el expediente abierto en su contra, mientras que para sustentar su nexo con Joaquín González, el periódico exhibe fotografías en las que ambos aparecen juntos.
Hindi también aparece fotografiado con el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora e incluso con funcionarios estatales y federales, de acuerdo a imágenes que han comenzado a circular en redes sociales, para ironizar sobre el rigor de tales evidencias.
Este jueves, al término de una taquiza masiva ofrecida por el PRI, en el domo de una región popular, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, informó que presentaron una solicitud ante la delegación de la PGR en el estado.
La petición fue abrir una investigación sobre "algunas actividades ilícitas que pueden estarse cometiendo alrededor de la misma campaña política de un candidato -en este caso- del PAN y del PRD, que es Carlos Joaquín", precisó.
El dirigente nacional del tricolor, indicó que la medida surgió de los hechos denunciados por un medio de comunicación local y ante la convicción de que por la gravedad del tema, las autoridades deben intervenir para indagar y deslindar responsabilidades.
"Nosotros creemos que la actitud responsable por parte del Partido Revolucionario Institucional es poner a consideración de las autoridades lo que ya públicamente se conoce. Y ya que las autoridades integren la averiguación que sea necesaria y concluyan, también, lo que es real y legal. Por eso es que se presentó la denuncia.
"De resultar eso cierto, es sumamente grave. ¿Por qué? Porque Quintana Roo y en específico esta zona privilegiada de los servicios públicos, de los servicios turísticos como Benito Juárez o Cancún, viven en buena parte de la certidumbre, de la seguridad jurídica que deben tener los que vienen a visitar y los que vienen a vivir. Por eso hay que darle certidumbre y garantías a Quintana Roo", expresó en entrevista.
Horas antes, el PRD estatal llamó a que las investigaciones se extiendan hacia funcionarios del PRI, que también aparecen retratados y con los que Hindi también convivió regularmente, entre ellos, el propio Mauricio Góngora y el gobernador del estado, Roberto Borge.
Al respecto, Beltrones respondió que "las averiguaciones deben de integrarse conforme a lo que son las denuncias públicas, lo que se conoce, y que todo mundo que tenga una denuncia que esté fundamentada y con veracidad, será objeto además de que se le haga una investigación. El que nada debe, nada teme".
Consideró que, en ese orden de ideas, "no se deben asustar aquellos que hoy han sido denunciados".
Sobre el tema, el abanderado de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín, declaró desde ayer que conoce a Jamil Hindi desde hace mucho tiempo, pero subrayó que no está involucrado en su campaña, que no la financia, que no es su socio, ni tiene ningún trato comercial o de negocios con él.
Atribuyó el vínculo que las notas periodísticas de medios afines al gobierno estatal, pretenden hacer entre Hindi y él a medidas "desesperadas" y al "miedo" de grupos de poder, de perder el control político y económico que poseen sobre el estado.
"Calumnias y mentiras que no tienen ningún sustento, ni nada. Por supuesto es guerra sucia de un grupo que sigue pretendiendo mantenerse en el poder para seguir saqueando a las arcas de los quintanarroenses.
"Lo conozco desde hace mucho tiempo; no soy socio de él, ni tengo ningún negocio con él ni financia en nada mi campaña y evidentemente no hay tal situación", dijo.
Reiteró que la campaña sucia en su contra lleva como objetivo dañar su imagen, sembrar dudas, sin importar si lo que se le imputa es cierto o no.
Con respecto a los avances de las y los candidatos de la coalición PRI-PVEM-Panal, Manlio Fabio aseguró que son competitivos en las 12 entidades en donde se renueva gobernador y subrayó que en Quintana Roo cuenta con el mejor candidato, porque viene de la cultura del esfuerzo.
"Nosotros seguimos insistiendo en tener un candidato que viene desde abajo, que sabe lo que cuestan las cosas, que es como toda la gente en Quintana Roo, producto del esfuerzo, al igual como en su momento era Luis Donaldo Colosio", equiparó.