La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo determinar nuevo tope de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de gobernador, miembros de ayuntamiento e integrantes del Congreso del Estado.
El día de hoy la máxima autoridad electoral del país revocó “la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo que a su vez revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de dicha entidad, porque alteró el factor para obtener el monto base para determinar el tope de gastos de precampaña y campaña e incorporó elementos ajenos a la fórmula”. La cual se incluye en el expediente SUP-JRC-0086/2016.
La Sala Superior ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo determinar el tope de gastos de campaña y de precampaña para las elecciones de gobernador, miembros del ayuntamiento e integrantes del Congreso del estado.
El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que fue notificado de esta sentencia del TEPJF, por lo que empezaron a trabajar en el tema para atenderlo en breve.
Cinthia Millán, representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo explicó que la autoridad electoral incorporó elementos ajenos a la fórmula para calcular el monto base para determinar el tope de gastos de precampaña y campaña, por lo que en algunos casos, como en la campaña a gobernador, la cantidad se triplicó llegando a los 13 millones de pesos, cuando debió ser de aproximadamente 4 millones de pesos.
Ante estos hechos, dijo que el PAN impugnó este tope excesivo de los gastos de campaña.
“La máxima autoridad electoral nos dio la razón y revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del IEQROO, ordenándole que emita un nuevo acuerdo en el que determine el tope de gastos de campaña que ha sido señalada en la ejecutoria, y calcule el tope de gastos de precampaña para las elecciones de Gobernador, miembros de los Ayuntamientos e integrantes del Congreso del Estado”, afirmó.
Según la representante panista, de acuerdo a la nueva fórmula, el tope gasto de campaña para gobernador será de 4 millones 448 mil 592 pesos. Para los miembros de los ayuntamientos 404 mil 417 pesos y para cada uno de los diputados de mayoría relativa 296 mil 572 pesos.
msl