La candidatura al gobierno del PRD en Hidalgo encabezada por José Guadarrama Márquez está en riesgo, de acuerdo con declaraciones del diputado local Celestino Abrego. Según el congresista, su partido omitió presentar en tiempo los gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que podría ocasionar que se le retire el registro, como ocurrió a un candidato en el estado de Zacatecas.
De acuerdo con el legislador se sabe que la unidad de Fiscalización del INE en el estado de Zacatecas se realizó un proceso en contra del candidato de Morena, David Monreal Avila, a quién se le retiró la candidatura; un caso similar se tendría en Hidalgo, ya que también el PRD entregó de manera extemporánea el informe de gastos de precampaña de José Guadarrama Márquez.
Dijo que estarían en posición de conocer la resolución el 24 de este mes. Agregó que si los criterios del INE siguen siendo tan rigurosos, en Hidalgo se corre ese riesgo. "Ellos tienen, después de que se vence el tiempo, ocho días para hacer una revisión de gabinete y tienen ocho días más para emitir un dictamen que se turna al Consejo General y este tiene ocho días más para poder emitir un dictamen".
Precisó que todo apunta a que el PRD no entregó este informe y eso dijo es preocupante, ya que seguramente no se tendrá candidato para la elección.
Lamentó que haya deficiencia en los equipos ya que que fue el PRD el que pidió que se reglamentará y regularizará el tema del gasto de precampaña y ahora serán víctima de lo que se exigió, por no contar con personal especializado en los gastos.
Acusó que el INE endurece criterios para unos y hace caso omiso para otros, por lo que exigió exigió que el órgano electoral debe de tener la responsabilidad de poner el piso parejo para todo y sobre todo para que haya credibilidad en las instituciones de parte de la ciudadanía.
El legislador local aseguró que desafortunadamente su partido no sólo corre riesgo de no tener candidato, sino también de desaparecer, debido a los intereses que se viven al interior del PRD por las diferentes corrientes, además de señalar que después de las elecciones muchos de ellos van a buscar la refundación del partido.
msl