Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
Maestros federalizados integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvieron sumarse al paro nacional de labores, a partir del próximo 15 de mayo, después de modificar su acuerdo inicial para el primer día de dicho mes, informó el secretario general suplente del gremio, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
La asamblea magisterial acordó además trasladar a un grupo de docentes a la Ciudad de México para respaldar las movilizaciones de la Coordinadora, simultáneamente con las marchas y protestas en la capital de Chiapas.
En los resolutivos se estableció el lunes próximo como plazo para liberar al maestro Gregorio de la Cruz, detenido en San Cristóbal de las Casas durante las manifestaciones contra la reforma educativa del pasado 15 de abril.
Mendoza Vázquez aseguró que si el docente no fuera excarcelado en el término fijado, la dirigencia se “reservará el derecho de accionar políticamente de manera contundente” para lograr su libertad.
El dirigente informó también que los 18 maestros detenidos y recluidos en un penal de Nayarit, retornaron ayer viernes por la noche a Chiapas, aunque no acudieron a la asamblea porque “están condicionados” al salir bajo reserva de ley, pidieron a sus familiares que expresaran su agradecimiento al gremio.
Armando Falconi, vocero de la disidencia de la estatal Sección 40 del SNTE destacó el apoyo solidario de maestros activos y jubilados de Tepic para el pago de las fianzas y el regreso de los educadores chiapanecos.
“Los maestros de Nayarit proporcionaron sus cuentas bancarias para enviar el dinero de las fianzas que se reunió con el apoyo de las bases de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 para liberar a nuestros compañeros”, aseguró.
Los docentes de Nayarit adquirieron un teléfono celular para que los chiapanecos se comunicaron con sus familiares, ya que durante la detención “les quitaron todo, no tenían ni siquiera identificación”, detalló.