Más Información

Mármol con metanfetamina y millones ocultos; las claves de la mayor red de droga en Europa ligada al Cártel de Sinaloa

Trump ordena retiro de EU de 66 organizaciones internacionales; "ya no sirven a los intereses nacionales", señala

Petro conversa con Delcy Rodríguez y propone diálogo tripartito con EU; busca contener crisis en Venezuela

Trump anuncia que Venezuela comprará sólo productos fabricados en EU; inversión incluirá alimentos, medicinas y equipo médico
La impugnación en contra de Benjamín Robles Montoya y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quienes solicitaron respectivamente sus registros como candidatos a gobernador ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no tiene sustento legal para proceder, explicó el maestro Cipriano Flores Cruz, ex presidente del órgano electoral.
Académico y especialista en materia electoral, Flores Cruz mencionó que Benjamín Robles Montoya tiene el derecho de participar en la contienda, ya que en su caso, cumple con la residencia que solicita la ley.
“Benjamín participó en un proceso anterior, en el que tuvo que comprobar residencia, en este caso, la impugnación sobre su origen no se fundamenta debido a que la Constitución da la oportunidad de participar a todos los ciudadanos que cumplan este requisito”.
En el caso de la impugnación sobre su participación en el proceso interno del PRD, expuso que no constituye la simultaneidad de los procesos “no son actos simultáneos y en este caso es registrable, son tiempos distintos en un proceso”.
Cipriano Flores mencionó que el órgano electoral debe conceder ambos registros a los candidatos y permitir que sean los ciudadanos quienes decidan el voto por el candidato de su preferencia, aun cuando tienen herramientas jurídicas que pueden utilizar los equipos de los aspirantes.
El académico, quien simpatiza con el Partido Unidad Popular, mencionó que en un principio democrático, la autoridad no debe cancelar la participación de un candidato antes de ser votado.
En el caso de Alejandro Murat, a quien impugnaron bajo el argumento de que es originario del Estado de México, Cipriano Flores dijo que la ley establece que son oaxaqueños los hijos de oaxaqueños y por tanto esto también ya está superado.
“Alejandro ni siquiera debe comprobar la residencia, si se relaciona el artículo 23 con el 68 de la Constitución local, es registrable y también puede competir en la contienda”, expuso.
“Benjamín y Alejandro cumplen los requisitos para ser registrados, están dentro del marco de derecho en materia funcional, sistemática y tienen el derecho a ser registrados como candidatos; ya quien gane, puede también ser impugnado, pero en este momento sí se cumplen con los requisitos de registrabilidad”, agregó.
El equipo jurídico de José Antonio Estefan Garfias presentó sendas impugnaciones en contra de Robles Montoya y Murat Hinojosa para buscar que se niegue el registro como candidatos a la gubernatura de Oaxaca, el primero por el PT y el segundo por la coalición Juntos hacemos más.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validará las candidaturas a gobernador el próximo 2 de abril.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









