La batalla por la gubernatura de Quintana Roo se decidirá entre sólo tres opciones políticas representadas por las coaliciones del PRI-PVEM-PANAL, del PAN-PRD y del partido Morena, indicó el promotor de la Soberanía Nacional en el estado, José Luis Pech Varguez, quien hoy se registró como candidato a gobernador.
Pech Varguez fue cuestionado sobre la posible atomización del voto dirigido a la oposición, al fracasar la intención del PRD de conformar un gran bloque de partidos junto con el PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) y PT, que le disputará la gubernatura al PRI, coaligado con el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).
En su opinión, la renuncia de Carlos Joaquín González, a su militancia dentro del PRI, provocó que el terreno quedase “más parejo”, lo cual celebró.
“Por una parte celebramos que haya ocurrido (...) porque va a haber la oportunidad de que el terreno quede más parejo; esta va a ser una pelea, sin duda, entre tres; ya es un terreno nivelado porque esta ruptura que se ha dado va a llevar una gran cantidad de votos del PRI hacia otra parte y también tomará el voto duro de algunos partidos como pueden ser el PAN y el PRD.
“Pero la gente de Morena no sufre con ello; la gente de Morena está votando por una ideología, porque busca el respeto a su soberanía y está siguiendo la imagen de un hombre como es Andrés Manuel López Obrador y los candidatos que están saliendo con Morena, de manera tal que esto es malo para el PRI, pero no para nosotros”, expresó.
El entrevistado se registró este lunes ante la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional, cuya asamblea estatal decidirá si es elegido como candidato a gobernador, para luego registrarlo como tal.
Mañana se registrarán las y los candidatos para las presidencias municipales y el Congreso estatal
“Pensamos que vamos a ganar, porque hay un hartazgo generalizado de la gente hacia las políticas gubernamentales y el ejercicio de gobierno que hoy se tiene en Quintana Roo, porque la gente quiere que se defienda su patrimonio y se gobierne para ella y no para el enriquecimiento de unos pocos (…)"
“La gente no es masoquista. La gente quiere un gobierno que le de buen servicio; los servicios públicos están abandonados, las finanzas municipales están quebradas, además el endeudamiento no para”, dijo.
En 2011 la deuda estatal ascendía a 13 mil millones 25.7 pesos; al siguiente año, subió a 15 mil millones seis mil pesos. Para 2013, incrementó a 17 mil millones 762.8 pesos y en 2014 aumentó a 21 mil millones 173.6 pesos.
A junio del 2015 la deuda llegó a los 22 mil millones 71.6 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
De acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “Medición de la Pobreza en México 2014”, el porcentaje de Pobreza del 2012 al 2014 –en el estado– descendió, pasando de 38.8 a 35.9 y el de Pobreza Extrema, de 8.4 a 7.0.
Sin embargo, del 2010 al 2014 –periodo encabezado por el actual gobernador, Roberto Borge Angulo– la cifra de pobres aumentó, de 34.6 a 35.9 por ciento y en Pobreza Extrema, pasó de 6.4 a 7.0.
msl