Más Información

Defensa podrá cancelar licencias de portación de armas, determina la Corte; argumenta que es por seguridad pública
"Estás viendo tormenta, hijito, y no te hincas"; Ricardo Monreal le pide a su hermano Saúl desistir de la gubernatura de Zacatecas

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias

Captan en video a regidora de Ocotlán cargando y manoteando a mono araña; Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal

“Ya bájale de hue..."; levantan y agreden al periodista Epifanio López en Chiapas; pide medidas de protección
estados@eluniversal.com.mx
A 10 años de la explosión de la Mina Pasta de Conchos, familiares de las víctimas, trabajadores y habitantes de El Cloete, en Sabinas, y La Florida, en Múzquiz, Coahuila, acusaron la falta de aceptación de las autoridades a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la actividad minera en la entidad.
En una reunión con el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, miembros de la organización Familia Pasta de Conchos denunciaron la falta de atención al Informe Especial sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera de Coahuila de 2011, lo cual ha dado motivo a que persistan y se agudicen situaciones que comprometen el goce de diversos derechos humanos de personas y familias en la entidad, argumentaron.
Los integrantes de la organización señalaron que entre los puntos no resueltos por las autoridades destaca el rescate de los cuerpos de quienes se hallaban en la mina de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, cuando sucedió la explosión.
En el encuentro, los familiares señalaron que lo sucedido en Pasta de Conchos fue sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que el procedimiento ha sido tardado, por lo que pidieron a González Pérez se estudiaran posibles acciones para coadyuvar a que dicha instancia internacional atienda la queja presentada.
Plantearon que debido a intereses económicos por extraer carbón, diversas personas y empresas realizan excavaciones a 10 y 20 metros de las viviendas, lo que representa un peligro para las familias.
Le informaron de las agresiones violentas de grupos de provocadores, que dicen ser enviados por quienes controlan las minas y que actúan con la connivencia de las autoridades.
Entre estas agresiones, sobresale el caso de un ex minero quien aseguró que su hijo murió al ser detenido y golpeado por policías; ante ello denunció la inactividad de las autoridades para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables.
El ómbudsman recogió los testimonios y planteamientos sobre las nuevas quejas presentadas y ofreció analizarlas para darles el trámite correspondiente; además, dada la situación que impera en diversas zonas de la entidad, se implementarán acciones de educación y difusión de los derechos humanos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








