Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se sumaron a la iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich, cuya propuesta es que las mujeres ocupen el 50% de las presidencias municipales en Sonora.
Pavlovich Arellano presentó esta iniciativa el pasado 18 de febrero con lo que se pretende que en 2018 se replique el éxito del Poder Legislativo, donde la paridad de género está asegurada.
“Reconocemos y validamos la iniciativa de la gobernadora, pues en el proceso de rescate de Sonora incluye la ruta que permitirá que el talento, la sensibilidad y el nivel de compromiso de las mujeres sonorenses sea incluido en esta que es una nueva forma de hacer política”, señalaron los legisladores del PRI.
“Toda sociedad que se precie de ser democrática, debe impulsar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, añadieron.
Precisaron que ya llegó el momento de que la mujer transforme la política en Sonora, pues a más de medio siglo de haber logrado su derecho al voto, sólo el 5.4 por ciento de los municipios de México son gobernados por alcaldesas.
Los diputados hicieron hincapié en que casi el 50 por ciento de la población de Sonora son mujeres, que tiene el legítimo derecho de aspirar a dirigir la vida económica, política y social de nuestros municipios.
Como bien lo ha señalado la Gobernadora, es necesario que haya más mujeres en el poder, no sólo porque es su derecho natural, sino porque las sociedades cambian cuando las mujeres gobiernan.
Se espera que esta iniciativa que promueve la titular del Ejecutivo sea presentada al Congreso del Estado el próximo 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
“Estamos convencidos de que Claudia Pavlovich pondrá a Sonora a la vanguardia nacional en materia de participación de las mujeres, en el esfuerzo de hacer de Sonora el mejor lugar para vivir”, puntualizaron los diputados del PRI.
Vamos a cambiar la historia: Pavlovich
Ante mujeres líderes que por años han luchado por integrar a la mujer en la política, y que buscan la igualdad en oportunidades, la gobernadora Claudia Pavlovich se pronunció por que las candidaturas a alcaldías sean en un 50% para mujeres. “Vamos a cambiar la historia”, subrayó al llamar a mujeres a ir juntas al Congreso del Estado para impulsar esta propuesta.
“Queremos más mujeres en el ejercicio del poder porque la sociedad necesita esta visión y manera de hacer política, de ejercer el poder con mayor sensibilidad y solidaridad social, porque es su derecho natural, sobretodo porque las sociedades cambian cuando las mujeres gobiernan”, puntualizó.
Para poder brindar más oportunidades y dar un paso más hacia la igualdad en la participación política de Sonora, propuso ante el Congreso del Estado una iniciativa para garantizar que las mujeres tengan asegurado el 50% de las candidaturas a las presidencias municipales en la entidad.
“Y en este sentido, quiero decirles que vamos a ir juntas al Congreso del Estado para solicitar a esa soberanía que se haga un esfuerzo más, que se avance un paso más, que se aprueben las reformas necesarias en nuestro andamiaje legislativo para que se garantice el 50% de candidaturas de mujeres en cargos de presidencia municipal”, reiteró.
Agregó que requiere del apoyo de todas las mujeres para hacer una fuerza en común y construir las condiciones para sacar adelante esta iniciativa.
“Estoy convencida de que la participación de la mujer en la toma de decisiones nos va a hacer una sociedad más justa. Quiero pedir su apoyo, su alianza solidaria, para impulsar esta iniciativa, quiero pedir su apoyo para explicar a la sociedad que se requiere de estas acciones afirmativas para hacer iguales a quienes son socialmente desiguales”, expuso la gobernadora Pavlovich.
Reconoció el gran trabajo que, desde hace décadas, miles de mujeres han hecho por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; pese a que en México la participación en política es relativamente joven, poco más de 60 años, ya se han dado avances, pero aún falta más y nos toca a nosotras, seguir el camino para futuras generaciones, dijo.
jram