La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, justificó el retiro de 19 niños de un albergue privado por elementos del Mando Único, bajo el argumento de que el refugio “Amor para Compartir” incumple servicios y personal adecuado para brindar atención de salud, educación, nutrición y situación legal.
“Nosotros no vamos a permitir que exista en Morelos otro caso como el de mamá Rosa (en el estado de Michoacán)”, afirmó Cepeda en conferencia de prensa.
El lunes pasado 19 albergados, entre niños y adolescentes, fueron llevado ante la Fiscalía para practicar una “diligencia” y conocer su situación en el refugio, situado en el municipio de Huitzilac, al norte del estado.
La administradora del albergue privado, María de Lourdes Fuentes Hernández, rechazó el maltrato de los niños y dijo desconocer los motivos legales que esgrimieron el DIF estatal y la Fiscalía para retirar a los 19 niños del albergue, pero consideró que posiblemente el conflicto se relacione con el escape de un adolescente de 16 años, el 25 de enero, quien promovió una denuncia por omisión de cuidado.
Ese habría sido el recurso esgrimido por las autoridades para realizar el operativo policiaco la noche del lunes pasado, aunque el adolescente citó en su denuncia que escapó del albergue porque se aburría. El dictamen descarta maltrato, abuso físico o psicológico, externó Fuentes Hernández.
Con ese antecedente el DIF giró un oficio a la casa hogar, el cuatro de febrero, para notificar que el menor sería devuelto al albergue pero unos días después la mamá lo reclamó y se lo llevó.
La directora acusó hostigamiento de parte del DIF Morelos y precisó que desde el año pasado se presentaron autoridades de esa dependencia para revisar el lugar, y la última visita fue a principios de enero cuando se registró un amago verbal de clausurar la casa hogar. Ante la advertencia el representante legal promovió un amparo y obtuvo la protección de la justicia federal.
“El DIF acudió entonces a la Fiscalía y nos obligó a entregar el expediente de los 67 niños que tenemos bajo nuestra custodia, y sin saber los criterios, nos exigió la presencia de 19 niños ante el Ministerio Público”, expuso la directora.
Estos niños forman parte de un total de 30 que fueron entregados por el propio DIF estatal al albergue pero en administraciones anteriores.
La presidenta del Sistema DIF enumeró una serie de irregularidades de “Amor para compartir” entre ellas que el lugar está en una zona protegida e inaccesible, carece de registro educativo, además de que tiene dos denuncias de dos abuelas que, al igual que la madre de “Juan”, están impedidas para ver a sus familiares, dijo.
“Las instalaciones están a medio construir y no pueden tener niños ahí en esas condiciones, nosotros debemos cuidar por su bienestar, aunque la señora se ponga como loca, mientras yo dirija el sistema DIF no vamos a tener en Morelos otra Mamá Rosa”, sentenció.
Así también expresó que la directora del albergue es renuente a entregar los documentos de los niños alojados y advirtió que a través de la Ley de Protección a niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía requerirá la documentación para descartar que los niños y adolescentes fueron sustraídos de manera ilegal o que su permanencia obedezca a otras causas. Además, expuso una supuesta manipulación del personal del albergue con los niños y adolescentes en contra del DIF.