Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
“Espero que haya una elección en la que ganemos con una clara contundencia”, señaló el precandidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
El senador con licencia dijo que ve mejores condiciones que en 2010, cuando también buscó el cargo pero perdió frente al actual gobernador, Jorge Herrera Caldera. La diferencia entre ambos fue de menos de 12 mil votos.
“No tengo duda que hace seis años ganamos la gubernatura, (pero) hoy me siento mucho mejor. Veo condiciones más favorables en todos los sentidos, no sólo la percepción de la gente en cuanto a la necesidad de una alternancia, sino también el hartazgo de la sociedad ha ido creciendo en contra de un gobierno que no rinde cuentas, la gente está cansada de la impunidad”, aseguró.
Aispuro Torres adelantó que PAN y PRD vigilarán que el gobierno estatal “no meta las manos” durante el próximo proceso electoral. Para ello, comentó, se conformará una comisión mixta integrada por diputados y senadores de ambos partidos que tendrán como objetivo corroborar que las autoridades locales y los órganos electorales actúen con total apego a Derecho.
“Desde luego que vamos a estar muy atentos a vigilar que se cumpla con la ley, que la sociedad tenga la confianza de poder salir a depositar su voto y que éste sea respetado”, añadió.
En entrevista con EL UNIVERSAL, insistió en que los señalamientos que buscan vincularlo como familiar de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, no son nuevos y provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Es una acción que están llevando a cabo los de enfrente, no es otra cosa que un sinónimo de desesperación porque no han conseguido que su candidato (Esteban Villegas) logre el crecimiento que ellos esperaban y ese tema me tiene sin cuidado. Es un asunto que he dicho con toda contundencia, con toda claridad. El que haya apellidos que coincidan, no significa necesariamente que haya parentesco, que es el caso. La sociedad de Durango sabe que eso es una mentira”, afirmó.
Rosas Aispuro espera que el crimen organizado no influya en los resultados de la elección a gobernador. Para ello insistió en que es necesario que las autoridades federales y estatales garanticen el Estado de derecho, donde se busque que cada ciudadano pueda votar de forma libre.
Sobre las críticas lanzadas a gobiernos emanados de coaliciones entre PRD y PAN, insistió en que las condiciones de cada entidad son diferentes.
“Yo creo que aquí queda claro que esta candidatura común, esta alianza electoral entre el PAN y el PRD es con el fin de darle a los ciudadanos la oportunidad de una alternancia que se traduzca en mejor desarrollo para el estado. Creo que los partidos han dejado de lado las diferencias que legítimamente puede haber para unirse a la sociedad y darle esta oportunidad”, reiteró.
Consideró que los principales problemas que enfrenta Durango son la economía, la inseguridad y la impunidad, y que los habitantes están cansados de la corrupción, la exclusión y la falta de oportunidades que se traduzca en inversiones para la mayor generación de empleos.
“Al no haber desarrollo económico sostenido que genere oportunidades para los jóvenes, que haya empleos calificados, indudablemente que eso incrementa los riesgos de la inseguridad. Por eso Durango es un estado donde se han incrementado los robos, sobre todo los delitos de carácter patrimonial”, sentenció.