Cuernavaca.— Nora, Jordán y Alexis —este último de 17 años de edad— acusados por el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, fueron vinculados a proceso con base en las investigaciones que ofreció el Ministerio Público y los testimonios de los familiares de la edil que demostraron su participación en el crimen.
Los jueces orales correspondientes determinaron la permanencia de los inculpados en prisión preventiva y ordenaron plazos de cuatro y dos meses, respectivamente, para la conclusión de las indagatorias. Los adultos son acusados de homicidio calificado y el menor de homicidio doloso.
En el primer caso, el Ministerio Público expuso que conforme con los señalamientos del padre y el hermano de la alcaldesa, Nora y Jordán integraron el grupo armado de siete sujetos que irrumpió en la casa de la edil en la colonia Pueblo Viejo, Temixco, casi a las 07:00 horas del 2 de enero.
Tres de los siete presuntos participantes, citó el representante de la fiscalía, sometieron a los moradores de la casa y los hincaron en la sala, mientras que otros cuatro buscaron a Gisela Mota en las recámaras de la parte alta, donde la encontraron.
Ahí la golpearon y le dispararon en una pierna para después llevarla a la sala “donde uno de ellos privó de la vida con un arma de fuego para posteriormente huir del lugar”, citó el agente del Ministerio Público.
Mientras abandonaban el lugar una unidad del Mando Único los interceptó, y tras una persecución, se registró un enfrentamiento a balazos con un saldo de dos presuntos delincuentes abatidos y tres detenidos, de acuerdo con el reporte de la fiscalía estatal.
Respecto a Alexis “N”, el menor involucrado en el crimen, un juez determinó que en un plazo de dos meses se debe concluir la indagatoria.
Catean rancho de El Carrete. El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Rómulo Salas, informó que junto con la Policía Federal catearon el rancho Los Gutiérrez o El Chorro, en el poblado de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, frontera con el estado de Guerrero, vinculado a Santiago Mazari Hernández, El Carrete, quien encabeza la lista de los 15 secuestradores más buscados por las autoridades morelenses.
Mazari Hernández, presunto líder de la organización criminal Los Rojos que opera en la zona suroeste de Morelos y en los límites con Guerrero y el Estado de México, está relacionado con diversas investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República por delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y secuestro.
La investigación ha permitido acreditar que las actividades delictivas de este sujeto se remontan al año 2011.
En el cateo fue asegurada la finca, caballos, vehículos, y contenidos de menaje valuados en varios millones de pesos respecto de lo cual se indaga el origen de los recursos, dijo el funcionario de la PGR, y destacó que en acciones anteriores la dependencia ha logrado detener a tres integrantes del cártel de Los Rojos, atribuido a Mazari Hernández, entre ellos a su hermano Rubén.